Blog Page Title

Ley seca en 8 provincias donde habrá nuevos comicios inicia hoy

Desde las 12:00 de hoy y hasta el mediodía del lunes 24 de marzo, entrará en vigencia la Ley Seca, que está contemplada en el artículo 123 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas debido a los comcios seccionales que se volverán a realizar en 8 procincias ecuatorianas.

Las votaciones se celebrarán en Guayas, Azuay, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Tungurahua, Manabí, y Morona Santiago.

La normativa electoral establece que durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 después no se permitirá la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas.

La Ley Seca se aplicará en todos los cantones, con sus respectivas parroquias, donde se realizarán las elecciones seccionales pendientes.

 Presentan denuncia en Esmeraldas

 Un vehículo de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue interceptado la tarde del miércoles 19 de marzo, en el recinto Cupa, cantón Quinindé, por personas vinculadas a una organización política de ese cantón.

El vehículo transportaba equipos que se utilizaron en conteo rápido así como actas y documentación de los recursos de impugnación que han presentado las organizaciones políticas y que eran llevados por el secretario de la Junta Provincial, Antonio Carabalí.

Tanto el director provincial del CNE, César Cedeño Jalil, como el presidente de la Junta Electoral, Eugenio Jijón Guerrero, aseguran que quienes intervinieron en el hecho están identificados mediante fotografías y videos.

Sobre este hecho y bajo la figura de ‘retención de documentos y alteración del proceso electoral’, se ha presentado la denuncia respectiva ante la Fiscalía para que se investigue a profundidad y se establezcan responsabilidades.

Según Cedeño Jalil, se tienen los informes de la Policía Nacional y las versiones de los funcionarios que fueron objeto de agresiones e insultos. Se bajaron las llantas de los vehículos y se abrieron los sobres que contenían las documentaciones.

Cedeño y Jijón expresaron su preocupación frente a los hechos vandálicos protagonizados por sujetos políticos que recurren a prácticas violentas y llamaron a la tranquilidad y paz frente a los nuevos comicios que se efectuarán el domingo 23 de marzo.

Llega material

De igual manera, ayer arribó, vía aérea, el material electoral a ser utilizado en las elecciones del domingo 23 de marzo, como son los 31 paquetes para los recintos electorales de la escuela Vicente Rocafuerte y en el colegio Alfredo Pérez Guerrero de Muisne, así como para la escuela Gabriel Batallas de San Francisco del Bogotá, cantón San Lorenzo.

En el ingreso de los materiales a las bodegas de la Aduana se dieron cita delegados de organizaciones políticas, medios de comunicación, personal militar y policial, así como las autoridades electorales. (FHI)

www.lahora.com.ec