Blog Page Title

Los tiburones de Australia avisan de su cercanía por Twitter

Los tiburones de Australia Occidental ya tienen su propia cuenta en Twitter. El mayor de los estados de Australia es uno de los lugares más peligrosos del mundo en lo que a tiburones se refiere. Para reducir riesgos, una cuenta de Twitter informará a los bañistas de que los escualos se están acercando a las playas.tiburon-blanco

Para crear su sistema de alerta temprana, los científicos han colocado transmisores especiales en más de 320 tiburones de diferentes especies, entre ellos varios tiburones blancos de gran tamaño.

En cuanto un tiburón ‘marcado’ se acerca a menos de un kilómetro de la playa, el transmisor emite una señal que el ordenador recoge y transforma en un mensaje corto que se publica en Twitter. Los mensajes informan sobre la especie del depredador, su tamaño y su ubicación aproximada.

Además, publican todo tipo de informes proporcionados por helicópteros y barcos que patrullan las aguas o pescadores locales que se crucen con un tiburón, así como las fotos más destacadas de la vida marítima de la zona. En caso de tratarse de una amenaza real, la administración de la playa emite una alerta y prohíbe el baño en la zona.

Los científicos comentan que el período de vida de las baterías de los transmisores es de 10 años, con lo cual el experimento les permitirá, además, recaudar una información sin precedentes sobre las rutas tradicionales de los tiburones. EITB