Blog Page Title

Implicado en caso Cofiec fue detenido por la Policía

QUITO.- Francisco E., cuñado de Pedro Delgado, expresidente del Banco y del Fideicomiso AGD, fue detenido ayer cuando intentaba salir con destino a Panamá. Él, al igual que otras 16 personas están implicadas en la presunta concesión irregular de un crédito de 800 mil dólares a Gastón Duzac por parte del banco Cofiec, La detención se produjo a las 05:00 de ayer en la terminal aérea de Quito, horas antes de que se instale la audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pedida por la fiscalía por presunto peculado en la concesión del referido crédito en diciembre de 2011. Francisco E., quien se desempeñaba como coordinador de asesores técnicos del Fideicomiso no Mas Impunidad, junto a otras 16 personas, es investigado por un presunto delito de peculado bancario, que se habría registrado en la concesión irregular del préstamo que hasta la fecha no ha sido cancelado por el argentino.1-2A-4-coles-api

El arresto del ex funcionario se produjo por seis horas primero, y luego por 24, por otro caso en el que es indagado. Sin embargo, después de dos recesos que declaró el juez nacional Paúl Iñiguez, éste formalizó la prisión preventiva y abrió la instrucción en su contra y otros 16 exfuncionarios. El fiscal general Galo Chiriboga, luego de informar sobre la detención de Francisco E., durante la audiencia, expuso alrededor de 60 elementos de convicción recopilados durante las investigaciones, tales como versiones, documentos, peritajes e informes con indicios de responsabilidad penal, en contra de 17 supuestos implicados en el caso, pero solo pidió prisión en contra de Francisco E., Antonio B., presidente ejecutivo de Cofiec, Gastón Duzac y Pedro D. El juez no aceptó el pedido de pñrisión para Pedro Z., expresidente ejecutivo de la empresa de Seguros Rocafuerte. Al resto de procesados se les concedió medidas alternativas como la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad.

En la diligencia, Pedro D. y Gastón Duzac no presentaron abogados particulares para su defensa, por lo que fueron representados por un defensor público, al igual que la procesada Zoila M. Los abogados defensores advirtieron la inocencia de sus clientes, con el argumento de que no participaron ni autorizaron la concesión del crédito en favor de Duzac.

Francisco E., fue conducido a la Unidad de Flagrancia, en primera instancia y luego se esperaba trasladarlo a un Centro de Rehabilitación. Este caso se remonta al 2012, cuando el exasambleísta Enrique Herrería denunciara públicamente la concesión de dicho crédito. (ANL).

FUENTE EL MERCURIO