Blog Page Title

Judicatura en combate contra usureros

El Consejo de la Judicatura, en conjunto con las instituciones del sector justicia, puso en marcha, en julio de 2013, el Plan de Combate contra la Usura. En este marco, las autoridades mantienen constantes investigaciones y operativos a escala nacional para erradicar esta práctica.  Judicatura

Tras cinco meses de investigaciones coordinadas por el Consejo de la Judicatura con la Fiscalía y la Policía Judicial, este 18 de marzo, fue detenido en Quito por presunto cometimiento del delito de usura, un abogado en libre ejercicio.

Con orden judicial, las autoridades allanaron la vivienda y las oficinas del detenido, donde se encontraron escrituras, letras de cambio firmadas en blanco, escrituras con hipotecas abiertas, contratos de compra venta, cheques, joyas y un arma de fuego.

Las evidencias incautadas fueron presentadas por la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos que se cumplió en la Unidad de Flagrancia de Quito. Luego de conocer los primero indicios, el juez dio inicio a la etapa de Instrucción Fiscal con una duración de 60 días y ordenó prisión preventiva para el detenido, así como la prohibición de ausentarse del país y de enajenar sus bienes.

El juez también determinó que este caso pase a la Sala de Sorteos, para que sea un juez de Garantías Penales, quién conozca el proceso.

Las investigaciones en contra del acusado iniciaron por la denuncia de una persona que afirmó que en el 2001, el procesado le otorgó un préstamo de 3.000 dólares, y al no poder cancelar ni capital ni intereses, le fue expropiado un inmueble, ubicado en el sector de Tumbaco.

La Fiscalía también explicó que el afectado acudió ante el detenido para acceder al crédito, tras leer un anunció en un diario nacional en el que se ofrecían créditos de hasta 25.000 dólares, al 2% de intereses mensual. Razón por la cual, la Fiscalía consideró que el detenido habría incurrido en el delito tipificado en el Art. 584 del Código Penal vigente.