Blog Page Title

3 guayacos felices por ir a estudiar en Yachay

Uno se graduó del colegio hace dos semanas, otro dejó su carrera de sistemas en una universidad privada y otro, por dedicarse al trabajo, había aplazado sus estudios universitarios hasta ahora.

Gustavo Béjar, de 18 años; Rubén Mendoza, de 21; y Franklin Salvatierra, de 28, son tres guayaquileños que anduvieron por diferentes caminos hasta que una misma meta los puso en la ruta hacia la ciudad del conocimiento: Yachay.

Los jóvenes forman parte del primer grupo de 187 estudiantes de todo el país que el lunes comenzarán a estudiar en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, en Imbabura. Para estar allí debieron obtener más de 800 puntos en las pruebas.

El miércoles, los tres se conocieron de casualidad en el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), cuando esperaban firmar el documento para obtener una beca de movilidad (para solventar gastos por ser de otra ciudad).

El estrés de aprobar el examen de ingreso había pasado; a dos días de llegar por primera vez a Yachay, los tres experimentaban una mezcla de emociones, de alegría. “Nunca me he separado de mi familia, pero estoy preparado para ir, no sé mi mamá”, dijo –entre risas– Béjar, quien estudiará Ingeniería en software.

Mendoza, que planea estudiar Nanociencias, comparó a Yachay con el nicho tecnológico Silicon Valley (EE.UU.).

“Me siento muy emocionado de representar a Guayaquil porque somos los llamados a tomar las riendas de todos los cambios que se están dando en el país”, contó el estudiante.

Salvatierra, que seguirá la misma carrera que Mendoza, está con grandes expectativas. Por su situación económica no había podido estudiar en la universidad, a sus 28 años. “Se ve que es de primer nivel esta universidad, de nivel internacional, es lo mismo que salir, hasta mejor”, dijo.

La temperatura (18° C en promedio), las arduas jornadas de estudio y la distancia no serán obstáculos para cumplir su anhelada meta, dicen. Ellos cuentan las horas para viajar y estar allá.

“Será como un Silicon Valley en Ecuador, habrá personas que salgan a emprender sus propios proyectos, yo lo haré”.

Rubén Mendoza, estudiará Nanociencias

Ha costado bastante llegar, no podemos fallar. Es un proyecto como en las mejores universidades del mundo”.
Franklin Salvatierra, estudiará Nanociencias

http://www.eluniverso.com/