Blog Page Title

Las drogas, una barrera en la formación y el empleo

En el fracaso escolar influyen multitud de factores, y las drogas son uno de ellos. Según los datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas secundarias (ESTUDES) 2012-2013, elaborada por la Delegación de Gobierno para El Plan Nacional sobre Drogas, el 44% de los jóvenes de 14 a 18 años que consumen cannabis ha repetido curso, frente al 27,9% de los repetidores que no consumen. Pero además, las drogas también influyen en la calidad de los resultados académicos. De este modo, el porcentaje de buenas notas de ‘notables’ y ‘sobresalientes’ es mayor entre los estudiantes que no consumen cannabis (41,3% frente al 26%).

Por ello, el objetivo principal de la última campaña de la Fundación de ayuda contra la Drogadicción (FAD), diseñada por la agencia Bungalow25, es cuestionar y poner en entredicho cuáles son lassupuestas funcionalidades de las drogas, atendiendo de forma especial a la formación y al empleo. Estas dos áreas cobran en estos momentos una especial importancia y trascendencia entre los jóvenes, debido al gran paro juvenil existente en nuestros días. De modo que el mensaje principal de la campaña atiende a estas cuestiones: “¿Podrías realizar una entrevista de trabajo acompañado de una hiena? ¿Y estudiar para un examen con un emú en tu habitación? Probablemente, no. Pues habiendo consumido drogas, tampoco”.

La campaña, explica en su presentación a los medios el director general de la FAD, Ignacio Calderón, consta de dos spots para televisión de 20 segundos, una cuña de radio y dos modelos de gráfica para publicidad exterior y exterior. “Necesitamos impactar en la población en general pero especialmente en los más jóvenes, por ello hemos utilizado el humor como arma y cuestiones tan vitales que preocupan de forma especial como son la formación y el empleo”, ha afirmado Calderón.

La edad de inicio en el consumo de alcohol sigue estando en los 13 años, una cifra que alarma de forma especial a los profesionales. “La edad de inicio de una droga condiciona mucho su efecto negativo”, ha dicho el director de la FAD. Y es que a pesar de todo, el consumo de drogas, y concretamente el alcohol atiende mucho a cuestiones sociales. De hecho, y según las últimas encuestas, el ocio y tiempo libre ocupa el 60% de las finalidades del consumo. Por eso, es fundamental contar también con armas sociales para paliar este problema.

De este modo y según ha expresado Calderón, para reducir el consumo, no se trata tanto de regular la legislación, sino la educación. “Sólo con leyes no se soluciona nada, lo realmente importante es una buena educación en valores: que los chicos aprendan a tomar decisiones, que sepan decir “no”, que tengan capacidad de respuesta, porque ¿cuánta gente ha consumido sin querer hacerlo?”, ha afirmado contundente Calderón.

La campaña permanecerá activa, al menos seis meses, siendo difundida de forma gratuita por la mayoría de los medios de comunicación de ámbito nacional. “Queremos una vez más”, ha dicho el director de la FAD, “provocar la reflexión acerca de qué espacios queremos que las drogas ocupen en nuestra sociedad. Los jóvenes hoy en día tienen por delante retos fundamentales como formarse, encontrar un empleo y desarrollar su proyecto vital, por lo que han de ser conscientes de que las drogas no ayudan en este proceso”: ‘¿Crees que las drogas te ayudan?’, reza el eslogan de esta campaña. Decididamente, no.

http://www.elmundo.es/