Blog Page Title

Pescadores expectantes por la captura de calamar

Existe expectativa en el gremio de los pescadores artesanales tras el anuncio del viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, de autorizar el ejercicio de la pesquería del calamar gigante (Dosidicus gigas) y emitir las medidas de ordenamiento, regulación y control sobre la captura de esta especie.

La autorización fue permitida mediante el Acuerdo Ministerial 080 emitido el 21 de marzo pasado, aunque Morán lo hizo público el miércoles pasado en un comunicado.

El funcionario explicó, en el documento, que permitir la pesca de esta especie forma parte de la transformación de la matriz productiva del país, a través del incremento de la oferta exportable.

Sin embargo, Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec), señaló ayer que es pronto para referirse a un cambio de matriz productiva, pues manifestó que aún no tienen los recursos para comenzar esta actividad y tampoco el mercado al cual iría dirigida la pesca.

Se refirió además del limitado acceso a líneas de crédito por parte de sus agremiados.

“Para que haya (cambio de) matriz productiva el Gobierno debe tener una política crediticia y un modelo de desarrollo, porque matriz productiva es dar un valor agregado a un producto y cómo le doy valor agregado si no tengo la planta”, indicó la dirigente durante el V Congreso Nacional de Pesca Artesanal que se efectúa hasta hoy en Guayaquil.

La administración pesquera otorgará 36 cupos para ejercer la actividad en la fase extractiva; de los cuales 6 serán de naves industriales y 30 de embarcaciones artesanales, según el comunicado.

Al respecto, Cruz manifestó que durante el congreso se darán a conocer los resultados de un estudio realizado para delinear la participación de su gremio en los cupos. Agregó que se presentó un presupuesto a las autoridades para ingresar a esta actividad. “Necesitamos 100 mil dólares (por nave) para el tema embarcación, motor y arte de pesca”.

Autorización
Acuerdo ministerial

Zona de pesca del calamar
Según el viceministro Guillermo Morán, las zonas de pesca para los industriales estarán fuera de las 20 millas en zonas costeras y fuera de las 40 millas en la región Insular de aguas jurisdiccionales ecuatorianas. Mientras, para las embarcaciones artesanales todas las zonas están permitidas; con excepción de las protegidas.

http://www.eluniverso.com/