Blog Page Title

Correa no reconocerá al Gobierno de Ucrania hasta que hayan elecciones

El presidente ecuatoriano también dijo ayer que la situación de Crimea es confusa 

El gobierno de Ecuador reconocerá en Ucrania un Gobierno que sea fruto de la voluntad del pueblo, dijo ayer el presidente Rafael Correa en su sabatina.

Según él, lo primero que tiene que hacer ese país para tener un interlocutor válido son nuevas elecciones. “Nosotros no nos prestamos a cualquier farsa. Solo vamos a hablar con un Gobierno legítimo que sea fruto de la voluntad del pueblo, no de golpes de Estado”.

Para Correa, el Gobierno instaurado en el país europeo tras la huida del expresidente prorruso Vñiktor Yanukúvicho y su posterior destitución por parte del Parlamento, tras más de tres meses de masivas protestas reprimidas por sus fuerzas de seguridad, no es legítimo.
Rafael-Correa01
“El Gobierno actual fue fruto de mecanismos bastantes tortuosos, por decir lo menos. Y enseguida, apoyado por las potencias occidentales con el doble discurso que les caracteriza”.

Respecto a la crisis en la región autónoma de Crimea, que está en terrotorio ucraniano, pero que se anéxó a Rusia tras un referendo aprobado por más del 90% de crimeos, Correa dijo que se trata de un asunto complejo.

“Crimea históricamente es rusa, ha pertenecido a Rusia pero el referéndum no se ajusta a la Constitución”.

Apuntó que por ello, en la votación de esta semana en Naciones Unidas, la instrucción al representante de Ecuador fue de abstenerse. No aceptar la posición del Gobierno ucraniano, que es la posición de Estados Unidos, ni tampoco la posición rusa.

Ecuador se mantendrá en esa postura, según Correa, mientras la crisis en Crimea no se resuelva por completo y mientras Ucrania no tenga un Gobierno legítimamente elegido por el pueblo.

El jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que apoya la integridad territorial de Ucrania y destaca que el referéndum de Crimea no es válido. La Asamblea hizo un llamado a Ucrania para que resuelva pacíficamente la crisis desatada tras su anexión a Rusia.

Ayer, las autoridades rusas propusieron una estructura federal sin la intervención de militares como una posibilidad para negociar una salida a la crisis en Ucrania. La tensión es aún alta porque Rusia desplegó cerca de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania mientras consumaba la anexión de Crimea.

El canciler ruso, Serguéi Lavrov, prevé reunirse hoy en París con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para analizar la crisis ucraniana. En un comunicado, Moscú indicó que, en el último encuentro que ellos mantuvieron en La Haya, realizaron contactos con Alemania, Francia y otros países y perfilaron una propuesta para resolver la crisis entre Moscú y Kiev, que remite a los tiempos de la Guerra Fría. (EFE-AFP)