Blog Page Title

Estudiantes rindieron examen de ingreso a la universidad en Macas

Estudiantes de tercer año de bachillerato de Ecuador de Morona Santiago acudieron al Colegio Nacional Macas para  rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).Examen ingreso Universidad RadioMacas

En el país se habilitaron 550 recintos, en 8.400 aulas y con 11.000 profesionales que dispuso el Ministerio de Educación. Este examen es obligatorio para estudiantes tanto de colegios fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales.

Una vez que los estudiantes rindan el ENES y quieran acceder a la educación superior pública deberán continuar con el proceso del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Segun la Agencia Andes, jóvenes de escasos recursos tienen mayores oportunidades de acceder a la educación superior, debido a que gran parte del presupuesto del Estado es invertido en este sector y se estableció la gratuidad en universidades públicas, informó  Guillaume Long, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano en un evento dirigido a estudiantes que cursan sus últimos años de bachillerato.

“La gente de escasos recursos no necesita de limosna, necesita de oportunidades. Cuando se les da una oportunidad y la aprovechan, ahí salen de la pobreza. La gratuidad en la universidad es sin duda una gran oportunidad”, manifestó el ministro Long durante su conferencia.

Ecuador registra el mayor ingreso de gente con escasos recursos a las universidades en América Latina. Del 40% de la población en situación de pobreza en el país, un 27% ingresó a la universidad. Hace siete años solo se registró una cifra del 10%.

Por otro lado, Long recordó que antes un 7% de población indígena y afroamericana accedía a estudios de tercer nivel. Actualmente más del 20% de jóvenes pertenecientes a estas etnias ingresa a instituciones de educación superior.

El Estado ecuatoriano invierte 1.650 millones de dólares en este sector, cinco veces más que en los anteriores gobiernos. Este hecho “rompe todos los records de incremento de la juventud que ingresa a la universidad”, indicó.

El Gobierno tiene la perspectiva de invertir más de dos mil millones de dólares para la construcción de cuatro universidades: de las Artes, la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Yachay (Ciudad del Conocimiento) e Ikiam (Universidad Regional Amazónica).

Gracias a las políticas gubernamentales, el acceso para indígenas y afroecuatorianos mejoró en un 50% desde 2007, según la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

En el afán de promover la excelencia en la educación superior, el Gobierno mantiene un agresivo programa de becas. Entre 2007 y 2013 se han entregado 7.166 becas, cifra que supera de largo a las 200 entregadas en el periodo 1993-2003 y las 100 del periodo 2004-2006, según datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El proyecto de “Formación de Talento Humano” tiene como objetivo fortalecer las capacidades y el talento humano de los y las ecuatorianas garantizando su acceso a educación superior de calidad. Para el efecto hasta el momento se han invertido 1.792 millones de dólares, según el Ministerio Coordinador de Talento Humano.