Blog Page Title

Las batallas entre facciones opositoras dejan 50 muertos en Siria

Más de 50 combatientes de facciones rebeldes rivales murieron en una operación en la provincia siria de Hasake (noreste) en la que el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) tomó una ciudad fronteriza con Irak.Guerra-civil-Siria

“El número de combatientes rebeldes y del Frente al Nosra muertos en las batallas (del domingo) contra EIIL en la ciudad estratégica de Markada, en el sur de la provincia de Hasake, se eleva a 39”, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG dijo que el EIIL perdió a 13 combatientes en la operación en la que tomó el control pleno de Markada. “Markada es importante porque le facilita a EIIL una vía de abastecimiento desde Irak a la carretera que va de Hasake a Deir Ezzor”, en el este del país, explicó el Observatorio.

Tanto la provincia de Hasake, rica en petróleo, como la de Deir Ezzor son feudos de EIIL, y tienen frontera con Irak, donde el grupo yihadista tiene su origen. Desde enero, el EIIL ha librado una guerra en el oeste, el norte y el este de Siria contra otros opositores al régimen de Bashar al Asad, entre ellos el Frente al Nosra, afiliado a Al Qaida.

Otro frente caliente es el de la provincia de Latakia, a orillas del Mediterráneo, donde los rebeldes, incluidos los del Frente Al Nosra, lanzaron una ofensiva sorpresa la semana pasada contra el ejército regular.

En esta batalla han muerto unos 300 combatientes de ambos mandos, según el OSDH, entre ellos 180 soldados y paramilitares leales al gobierno de Damasco.

En tres años de conflicto, más de 146 000 personas han muerto en Siria. (AFP)