Blog Page Title

Alcalde de Taisha ridió cuentas a su pueblo

Por Wilfrido Macas.

Celestino Wisum, rindió cuentas al pueblo de su gestión administrativa, el 31 de marzo de 2014 en el coliseo 28 de junio de la ciudad de Taisha. Con la presencia de delegaciones de comunidades, centros, barrios, instituciones públicas, privadas y la ciudadanía, el alcalde de Taisha Lic. Celestino Wisum, el día lunes 31 de marzo de 2014 en el coliseo 28 de junio presentó el informe y rendición de cuentas al pueblo de Taisha.Celestino

Celestino Wisum, se refirió al evento programado, haciendo notar que las organizaciones tienen como práctica informar de sus actividades de forma permanente, como una forma de fortalecer las instancias democráticas de su accionar político, así que para nosotros esto no es nuevo, sin embargo damos cumplimiento a este mandato constitucional como un ejercicio de afianzar nuestra democracia.

Autoridades y pueblo se dieron cita a la rendición de cuentas del alcalde de Taisha Lic. Celestino Wisum, el 31 de marzo de 2014.

Seguidamente se refirió al trabajo realizado en este periodo administrativo, calificándolo de “histórico”, hemos ordenado al municipio, en el 2009 cuando nosotros asumimos esta responsabilidad, encontramos una institución desordenada, sin información, sin planes sin proyectos, debimos iniciar desde cero, dijo el alcalde.

Hoy dejamos un municipio ordenado, en marcha, con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial aprobado. Esta herramienta técnica es la base para planificadamente avanzar en el desarrollo que hemos iniciado con mucha responsabilidad y seriedad, dejando atrás actitudes politiqueras que tanto daño han hecho al país y que lamentablemente todavía persisten en algunos compañeritos equivocadamente como acciones de “desarrollo”, anotó.

La obra que hemos construido conjuntamente con ustedes dijo el alcalde, supera toda expectativa, son cientos, en todas los frentes, las aproximadamente doscientas comunidades que conforman el cantón Taisha han sido atendidas, sin embargo queda mucho por hacer, esta es una dinámica permanente de construcción, las necesidades van de la mano con el crecimiento poblacional, sin embargo la creatividad y la responsabilidad de nuestros actos son elementos dinamizadores para una buena administración pública, refirió el alcalde Wisum.

Hemos construido vías, estudios y construcción de sistemas de agua potable, puentes, aulas escolares, puestos de salud, capacitaciones en varias áreas, becas educativas  a jóvenes emprendedores en las mejores universidades del país, graduación de choferes, operadores de equipo caminero, pilotos, gestión de recursos financieros ante organismos del estado, adquisición de equipo caminero para la construcción vial, gestión para la implementación del sistema de servicio eléctrico en la ciudad y varias comunidades, hemos posicionado a Taisha, hoy se habla de nuestro cantón nuestros criterios e ideas son tomados en cuenta, faltando en este tema desarrollar el autoestima, de querernos, decir que somos de Taisha con orgullo, sin avergonzarnos, enfatizó el alcalde Wisum.

Sin duda que en este caminar juntos de construir el cantón de nuestros sueños, hay obras que tienen relevancia, como la vía TRES DE NOVIEMBRE PUERTO NUNKUI, esta vía ha revolucionado el comercio, la producción agrícola, ganadera, posibilitando fuentes de trabajo de muchas maneras y muy especialmente las iniciativas puestas en práctica por los habitantes, muchos ciudadanos han visto en esta vía una gran oportunidad de trabajo e ingresos económicos de forma personal, familiar,  lo que ha incrementado el parque automotor y mejorado el servicio de transporte en nuestro cantón, esta es una forma de medir resultados reales, pragmáticos y sobre todo coherentes con nuestra realidad, dijo el alcalde.

De otra parte se refirió al tema de agua potable; dejamos 100 proyectos con estudios terminados de sistemas de agua potable para beneficio del mismo número de comunidades, 34 de ellos con viabilidad técnica, listos para que sean financiados por el Banco del Estado y ejecutados por el GADMT. Junto a ello hemos firmado un convenio con el Banco del Estado por 1.560.000,oo dólares para la construcción del sistema de agua potable para las comunidades de San Luis y San José y la ciudad de Taisha, estas son obras que aportan al desarrollo de la salud de nuestra población, anotó el alcalde Wisum.

Ciudadanos de varias comunidades se expresaron luego de la rendición de cuentas presentado por el alcalde de Taisha Lic. Celestino Wisum.

Hemos dado una gran apoyo al desarrollo de múltiples actividades en el ámbito de promoción y posicionamiento de nuestro cantón, Taisha es ahora visibilizado y sobre todo tomado en cuenta en las decisiones políticas a nivel provincial, regional y nacional, lo cual nos llena de sano orgullo, somos el cantón de oportunidades, somos un pueblo con permanente actitud y predisposición a levantar propuestas de desarrollo y construcción de bienestar, dijo Celestino Wisum en su informe y Rendición de Cuentas.

Hemos potenciado el proceso de participación ciudadana con políticas serias, viables  y que han fortalecido este mandato, las asambleas para la  formulación del presupuesto participativo de cada año es tan solo una muestra de lo que se puede lograr, las miles de voluntades de las comunidades y organizaciones sociales se han pronunciado en diferentes foros, reuniones, que se han promovido para tratar temas de interés ciudadano. El tema de participación ciudadana y control social lo hemos llevado con una gran responsabilidad, haciendo realidad el mandato constitucional de fortalecer las organizaciones de base para la autodeterminación de los pueblos.

El 15 de abril es la fecha en la que realizaremos la actividad de transición entre la actual administración y la entrante, tenemos todo, absolutamente todo ordenado, la información está lista para que sea entregada al compañero alcalde Sergio Ayuy y puedan sin ningún obstáculo continuar la obra de beneficio social que hemos construido con mucho cariño y responsabilidad.

Gracias a todos ustedes distinguidos compañeros, amigos, colaboradores, a las comunidades, barrios, gremios, profesionales, a las instituciones públicas privadas, u gran abrazo, gracias por ese apoyo incondicional y mil disculpas a los ciudadanos que personalmente no pude cumplir con favores, pero nuestra prioridad ha sido el interés común. No me despido para siempre estaré en Taisha porque soy de aquí, mi comunidad es Nayants de la nacionalidad Shuar. Finalizó el largo informe de dos horas de duración el alcalde Celestino Wisum, mientras era ovacionado por los presentes.

Varias intervenciones de los presentes, en la que expresaron con palabras de agradecimiento la obra que ha construido la actual administración, “Gracias Señor Alcalde”, fueron las expresiones reiteradas en las aproximadamente 20 intervenciones de representantes de varias comunidades y barrios, lo que aspiramos y esperamos es que la administración que el 14 de mayo asumirá estas funciones, trabaje en beneficio y de manera equitativa por todas las comunidades del cantón, dijeron los presentes.

Adicionalmente se realizó una muestra de las diferentes actividades realizadas por las Secretarías Técnicas de Gestión: Desarrollo Social, Turismo, Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, Planificación y Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, los responsables de cada uno de los stands, entregaron el informe de actividades, libro de la historia de Taisha, trípticos que recogen y muestran los lugares de atracción turística.

Los señores y señoras concejales; Alberto Antun, Gustavo Ayui, Cecilia Chiarmach, Sonia González y Esther Puanchir, presentaron su informe y rendición de cuentas de las actividades realizadas en el presente periodo administrativo.