Blog Page Title

En Macas se lanzó campaña ¡nadie nunca más¡educación sin violencia sexual con observaciones

En el colegio técnico nacional Macas se realizó el lanzamiento de la campaña ¡nadie nunca más¡EDUCACION SIN VIOLENCIA SEXUAL.

Asistieron estudiantes y algunos maestros de varios establecimientos educativos. Se produjeron varias reacciones como las del propio Rector del colegio anfitrión Edwin Erazo que criticó el exceso de gastos de este lanzamiento al que calificó de despilfarro. Esos recursos debería emplearse en acciones de capacitación. Lamentó que se crea que los maestros sean los agresores con la exhibición de un video mostrado en este lanzamiento.

El educador Danilo Gutiérrez mención que los mayores peligros no están tanto en los colegios sino fuera pues los padres “nos saben qué hacen los hijos”.

José Román funcionario de la coordinación Zonal del Ministerio de Educación señaló que esta campaña quiere que los chicos y chicas se quieran y sean valientes para presentar las denuncias para que no se sientan perjudicados ni vulnerables. “Hoy solo hace falta una denuncia y la Fiscalía se encarga de detener a las personas”.Educacion sin violencia RadioMacas

Pero además esta campaña se basa en las buenas personas es decir los buenos maestros dice Román y agrega que para que se pierda el miedo es necesario cambiar el imaginario de la comunidad. Existe miedo de involucranos en los problemas , en este caso de los jóvenes que sido violentados sexualmente acota.

Maritza Galán otra funcionaria del Minsterio de Educación explica ademas que esta campaña es parte del programa ENIPLA. En Morona Santiago existen 14 entidades educativas con jóvenes que han sido capacitados en lo que se llama ” recorrido participativo” que identifica las diferentes situaciones de violencia sexual.

Esta campaña quiere que la sociedad deje de estar calladaademas de querer eliminar el espíritu de cuerpo.

Estudiantes consultadas piensa sin embargo que este tipo de acciones son adecuadas pero hacen incapíe que en el seno del hogar es donde se presentan otros problemas vinculados a la violencia sexual y que allí poco se hace.

La Fiscalía del Ecuador registró 634 denuncias de violencia sexual en el sistema educativo a escala nacional en 2013. La violencia sexual en escuelas y colegios no está limitada al género femenino, que corresponde el 85% de casos, pues el 15% son hombres.

El 33% de los casos afecta a niños y niñas de cinco años y el 3% a infantes de cero a cuatro años de edad.

El programa incluye propagandas en los medios de comunicación, está también dirigido a padres y madres de familia, además de profesores y estudiantes, quienes suelen ser parte cómplice del entorno nocivo de los estudiantes.