Blog Page Title

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE ECUADOR PRESENTE EN LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA EN CHILE

Las autoridades de la Función Judicial del Ecuador participan en la XVII Asamblea Plenaria de Presidentas y Presidentes de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra, hasta el viernes 4 de abril, en Santiago de Chile bajo el lema: “Una justicia de futuro: Planificada, integrada y tecnológicamente adaptada”.

Los Presidentes del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia, Gustavo Jalkh y Carlos Ramírez, respectivamente, asistieron a la inauguración del evento que estuvo a cargo del titular de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, y del Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de España, Carlos Lesmes. El evento se cumplió en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

En el primer día del encuentro se analizó la propuesta modificatoria del Código Iberoamericano de Ética Judicial y los informes de calidad de la justicia. Además, se entregó el Premio al Mérito Judicial Iberoamericano, al fallecido ex presidente de la Corte Suprema de Costa Rica, Luis Paulino Mora Mora.

En la jornada del jueves se presentarán las candidaturas de los países que buscan albergar la Secretaría Permanente de la Cumbre Iberoamericana y se renovarán las Comisiones de la Cumbre.

El objetivo de las autoridades ecuatorianas en esta cita es dar a conocer el proceso de transformación de la justicia que vive el país. “Hay muchas cosas que compartir y transmitir. También podemos enriquecernos con las experiencias de los países que conforman la Cumbre”, dijo el titular de la Judicatura.

Otro de los propósitos es que Ecuador ocupe la Secretaría Pro Tempore del organismo en el año 2016 y que en 2018 sea sede de la Asamblea Plenaria de la Cumbre.

Paralelamente se realiza la V Feria de Justicia y Tecnología, donde Ecuador participa con uno de los 68 stands de instituciones y empresas públicas y privadas, que trabajan con nuevas herramientas tecnológicas de ayuda a la gestión de la función jurisdiccional.

A la Cumbre Judicial Iberoamericana, asisten delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.