Blog Page Title

Derechos a la comunicación intercultural y plurinacional, al acceso a las personas con discapacidad y a la participación ciudadana

La Superintendencia de Comunicación  pide a los medios cumplir con la Ley de comunicación en lo atinente a la Comunicación intercultural y plurinacional y señala:SUPERINTENDENTE5

Conforme a lo establecido en el Art. 36 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC): “Los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y  montubias tienen el derecho de producir y difundir en su propia lengua contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes.”

Acceso a personas con discapacidad 

“Se promueve el derecho al acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de las personas con discapacidad.  Para ello,  los medios de comunicación social, las instituciones públicas y privadas del sistema de comunicación social y la sociedad desarrollarán progresivamente, entre otras, las siguientes medidas: traducción con subtítulos, lenguaje de señas y sistema braille.” según lo determina el Art. 37 de la LOC. 

Participación Ciudadana 

Con el fin de incidir en la gestión de los medios de comunicación y vigilar el cumplimiento de los derechos de la comunicación, la ciudadanía tiene el derecho de organizarse libremente en audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios u otras formas organizativas. Art. 38 de la LOC.

Por su parte, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana en su artículo 4 plantea algunos principios que están relacionados con el artículo 36 de la LOC expuesto, entre ellos, los siguientes:

Interculturalidad.– Es el ejercicio de la participación ciudadana respetuoso e incluyente de las diversas identidades culturales, que promueve el diálogo y la interacción de las visiones y saberes de las diferentes culturas;

Plurinacionalidad.- Es el respeto y ejercicio de la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio, y demás formas de organización lícita, conforme a sus instituciones y derechos propios”