Blog Page Title

Correa: CIDH piense lo que le de la gana

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió esta semana un nuevo capítulo en su tensa relación con la Organización de Estados Americanos (OEA) al subrayar sus exigencias de “soberanía y dignidad” ante reclamos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país andino.correa-e1357137369931

Ese organismo, dependiente de la OEA, exige que se deje en suspenso una sentencia que condenó a tres ecuatorianos por injuriar a Correa, pero el gobernante se mostró  firme en sus posiciones: “Que esa burocracia piense lo que le dé la gana, pero aquí, en Ecuador, van a encontrar soberanía y dignidad”, dijo.

Correa ha manifestado en numerosas ocasiones su desacuerdo con el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y ha abogado por una reforma del mismo, a la vez que ha criticado el hecho de que la sede de la CIDH esté en Washington, cuando EE.UU. no ha firmado el Pacto de San José, fundamento de ese sistema.

Esta posición es comprensible a la luz de la relación entre Ecuador y EE.UU., en la que, según ha reconocido el propio Correa, existen “tensiones” y “desconfianza mutua”.

El Gobierno ecuatoriano espera una visita del secretario de Estado, John Kerry, a quien ha pedido explicaciones recientemente sobre informaciones que implican supuestamente a la CIA en un ataque, ocurrido en 2008, de militares colombianos contra un campamento que la guerrilla de las FARC había instalado en territorio ecuatoriano.

En el contexto de la no renovación de los acuerdos bilaterales de cooperación entre EE.UU. y Ecuador y con indagaciones del Gobierno ecuatoriano sobre la presencia de unos 50 militares estadounidenses en la embajada estadounidense, Quito también quiere tratar otros temas con el Ejecutivo norteamericano.AL MOMENTO.NET