Blog Page Title

Cueva de los Tayos, potencial turístico de Morona Santiago

El Municipio Limón informa en su sitio Facebook que l

os Tayos son pájaros ciegos que viven en el interior de las cavernas, de ahí proviene el nombre de la “Cueva de los Tayos”. Está ubicada en el cantón en el centro Shuar Kuankus, parroquia San Antonio, Cantón Limón Indanza, Morona Santiago. La caverna tiene un sistema de túneles que se unen entre sí.Tayo FotoMunicipio Limon RadioMacas
Fue allí, a donde llegaron el grupo de expedicionarios (14) que junto al equipo técnico de Cultura y Turismo del Municipio de #LimónIndanza, visitaron la cueva los días 28, 29, 30 de marzo del 2014 para: Revisar e instalar chapas de anclaje en la Cueva de los Tayos para posteriores capacitaciones, salvaguardar la riqueza histórica y actualizar el registro fotográfico.

Se logró instalar gracias a los bomberos Cristian Coronel y Jimmy Chavez, 11 Parabolts con chapa en roca para facilitar el acceso a la cueva, y se revisaron dos anclajes instalados años atrás que se encontraban deteriorados y fueron reemplazados por seguridad.

El recorrido de la cueva duró 10 horas con el apoyo del guía Sr. Luis Pitiur, los jóvenes guías de la comunidad de Kuankus que ampliaron su conocimiento sobre la cueva y sitios a visitar. La comunidad aún requiere mayor capacitación en el manejo de información, asistencia a los visitantes y reproducción de mitos y leyendas del sitio de las que existe ya un previo registro en el sistema ABACO del INPC y que se encuentra salvaguardada bajo códigos, mientras que de la Mujer de Sal y los Hermanos que fueron aislados en la cueva, no se tienen registros.

El Municipio de Limón Indanza seguirá fortaleciendo las capacidades locales para el desarrollo de las comunidades y el turismo local e internacional.

— en Limón Indanza, Morona Santiago.

Mas fotografias en  https://www.facebook.com/gadmunicipal.limonindanza/media_set?set=a.516996901756860.1073742085.100003396638233&type=1
Cueva Tayos Limon Municipio