Blog Page Title

Asesinato de mujeres también será castigado como feminicidio en Ecuador

Informan en Foro ASPA Mujer

En Ecuador se aplicará en los próximos meses la figura del feminicidio, con lo que se busca frenar la ola de violencia y asesinatos contra las mujeres, por razones de género, se informó hoy. 000240301W

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador indicó que la mencionada figura legal está contenida en el nuevo Código Penal de su país que comenzará regir pronto.
“De esa manera se castigará a quien mata a una mujer solo por su condición de serlo, es decir abusando de su condición de mujer, como ya rige en otros países vecinos“, dijo la funcionaria ecuatoriana durante su participación en el Foro Internacional de Mujeres Líderes de América del Sur y Países Árabes, ASPA Mujeres, que se desarrolla en Lima.
Zúñiga comentó que esa iniciativa legal partió de un doloroso hecho que fue el brutal asesinato de una joven ecuatoriana de 21 años a manos de cinco “amigos” que la acompañaron en un día de diversión
Calificó la entrada en vigencia del femicidio como un gran avance de la sociedad ecuatoriana que busca medidas de prevención de la violencia y llegar al ámbito penal  cuando sea necesario.
Cabe anotar que de cada 10 mujeres ecuatorianas, seis han sido víctimas de algún tipo de violencia.
En opinión de la ministra ecuatoriana, una de las medidas más eficaces para combatir la discriminación basada en cualquier situación, incluyendo el género, es garantizar la educación en igualdad.
“Eso no significa la homogenización de la educación para hombres y mujeres, sino desarrollar mallas educativas que permitan respetar las diferencias y diversidades culturales”, comentó.
Agregó que educar a las niñas permite fortalecer su poder de negociación, incluyendo su capacidad para reducir la violencia a nivel de sus hogares. “Educar a las niñas es un factor crucial al momento de ofrecerles oportunidades económicas y de participación política”, aseveró.
Zúñiga manifestó que en su país se está viviendo una revolución social que tiene rostro femenino. “Estamos dentro de los poderes del Estado. En el ejecutivo habemos varias ministras y la Asamblea del Congreso está presidida por tres jóvenes mujeres”, indicó.
(FIN) ART/RRC