Blog Page Title

Ministerio de Educación fija los requisitos para la recategorización docente

El Universo/ Cuatro requisitos deberá cumplir el docente que solicite un ascenso de categoría: tener cuatro años de servicio en la categoría anterior; demostrar desarrollo profesional a través de 330 horas de capacitación con la publicación de sus proyectos en revistas o sostener un proyecto de investigación pedagógica; una evaluación al docente con un 70% de nota total; y,  poseer título académico.clases

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo que para acceder a la recategorización, el docente deberá cumplir todos estos requisitos además de contar con una evaluación.

Para solicitar el ascenso, el maestro deberá realizar una solicitud de recategorización a través del sistema informático del Ministerio de Educación desde el 5 de mayo hasta el 13 de junio próximos. 

Desde junio a septiembre se realizará un análisis de las solicitudes y se informarán los resultados.

“A partir de enero del 2015 todos los docentes con solicitud aprobada podrán trabajar con nombramiento que corresponda a categoría ascendida”, explicó el secretario de Estados.

Desde el próximo año las solicitudes se recibirán desde enero hasta mayo.

Dijo que este año es de transición y se entiende que 102.000 docentes podrán hacer la solicitud de recategorización. “Pero es importante que los docentes hagan una evaluación personal si es pertinente que hagan en este año la recategorización porque si uno de ellos está haciendo su maestría, lo óptimo es hacerla al final del curso para que lo ubiquen en un categoría superior”.

Según Espinosa, la mayoría de los docentes se encuentra en categoría G (con cuatro años de trabajo) y recibe un sueldo de $ 817. Si logran ascender a la categoría A, podrían llegar a un sueldo de $ 1.676.

Pero aclaró que hay que entender que los recursos para la recategorización deberán ser aprobados por la Asamblea Nacional. “Vamos a un proceso serio que tiene que ver con la aprobación de la proforma presupuestaria. Esto es parte del proceso para consolidar nuestra planta docente”.