Blog Page Title

106 proyectos ejecuta Ecuador Estratégico

GOBERNACION MORONA/ El Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico EP invierte más de 50 millones de dólares en 106 proyectos en la provincia de Morona Santiago en los sectores de: Apoyo Productivo, Comunidades del Milenio, Educación, Electrificación, Intervención Integral, Salud, Saneamiento Ambiental, Seguridad, Telecomunicaciones y Vialidad.PROYECTOS ESTRATEGICOS

Ciro Morán Gerente General de Ecuador Estratégico, a través del programa Morona Santiago Habla de la red Habla Ecuador, se refirió a los proyectos y obras de desarrollo integral que se ejecutan en las zonas de influencia de los proyectos estratégicos, destacando la Unidad Educativa del Milenio, ubicada en la parroquia San Juan Bosco del cantón San Juan Bosco cuyo avance es del 74% como una de las más avanzadas en la provincia.

A partir de los proyectos mineros como: San Carlos Panantza, Mirador, Hidroeléctrico Paute Sopladora y los bloques petroleros que intervienen en Morona Santiago y que aportan con el 12% de sus excedentes y utilidades (bloque 70,71,72,73,77), se generan recursos económicos para financiar las obras de Ecuador Estratégico orientadas al desarrollo integral de la provincia.

Actualmente la construcción del puente sobre el río Pastaza en el sector Tashapi, cantón Palora, tiene una inversión de USD 14´392.220,88 cuenta con un avance del 22%; beneficiando a 6.936 personas, así mismo la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial del barrio La Cruz, del cantón Sucúa con una inversión de USD 5 millones, informó Morán en Morona Santiago Habla.

Para este año Ecuador Estratégico tiene planificado iniciar la edificación de la Comunidad del Milenio en San Miguel de Conchay, cantón Limón Indanza, según el Gerente General se estima que los estudios estén listos a mediados del mes de junio de este año; así mismo centros de salud, obras de electrificación, telecomunicaciones y saneamiento ambiental en la provincia.

En el segmento Habla La Comunidad, Rosa Rodríguez, dio testimonio de las dificultades que se vivían antes de la construcción del sistema de alcantarillado en su barrio (La Cruz de Sucúa), “cunetas llenas de agua, incluso accidentes de vehículos; ahora las cosas cambiarán con esta obra que hemos esperado por mucho tiempo, pero hoy se hace realidad”, expresa.

Roberto Cueva, Jefe Político del cantón Morona, en representación del Gobernador, señaló que el trabajo que realiza Ecuador Estratégico demuestra que se avizora un nuevo país y oportunidades para todos, “recordemos que antes se hablaba solamente de Quito, Guayaquil o Cuenca. Las provincias, ciudades y comunidades de la Amazonía no eran atendidas; hoy los recursos que se generan desde la Amazonía se quedan para el desarrollo en nuestra zona”, afirmó.

Desde enero del año pasado se lleva a cabo la Agenda Productiva para la Amazonía, un programa de desarrollo para los pequeños productores agrícolas de las provincias Amazónicas, realizado en conjunto por las empresas públicas Petroecuador y Ecuador Estratégico. En la provincia de Morona Santiago la inversión es de USD 2.4 millones. Hasta el momento se han beneficiado alrededor de 41 mil pequeños productores de la Amazonía.

Ahora, a través de los recursos económicos generados por los sectores estratégicos, se acerca el desarrollo a las comunidades que fueron históricamente olvidadas, especialmente las provincias de la Amazonía.