Blog Page Title

Se cumplió “Diálogo Productivo de Morona Santiago 2014”

Se realizó en Macas el “Diálogo Productivo de Morona Santiago 2014”, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Diálogos

Estos diálogos, que se realizarán también en de Azuay y Cañar que integran con Morona Santiago la Zona de Planificación  Austro, pretende mantener un relacionamiento directo con los actores de las cadenas productivas más importantes y representativas  de la provincia, con miras a impulsar el cambio de la matriz productiva desde una base material y social. Con este propósito, el Gobierno Nacional ha actualizado la agenda regulatoria cuyas medidas deberían ser aprovechadas por los productores en todos los niveles territoriales.

Javier Serrano, coordinador de la Zona 6 del Magap, destacó la voluntad interinstitucional de que este primer diálogo se realice en Morona Santiago, provincia que aportará significativamente al cambio de la matriz productiva, gracias a sus potencialidades agropecuarias.

La presentación de la directora de Planificación de la Zona 6 Austro de Senplades, Carmen Balarezo, se concretó en tres puntos: Objetivo del diálogo productivo para el buen vivir; Plan  Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013 – 2017: Estrategia Territorial Nacional – Matriz Productiva – Agenda Zonal; y, Agenda Regulatoria Nacional.

La representante de la planificación zonal explicó que los objetivos del diálogo son: impulsar el cambio de la Matriz Productiva Nacional en el marco de los objetivos del PNBV 2013 – 2017,  generar acercamientos con los actores productivos de los territorios  vinculados con  la matriz productiva y difundir las medidas de la agenda reguladora que podrán ser aprovechadas por los actores productivos territoriales.

En esta reunión se recogieron las inquietudes y aportes de los representantes del sector productivo, lo cual ayudará a definir en forma conjunta, lo que deben hacer y cómo deben actuar las instituciones del Gobierno para apoyar la mejora de la producción y productividad de las cadenas productivas de cacao, café y cárnicos que han mostrado tener potencialidades dentro de la economía local, provincial y nacional.

Así, visibilizar el trabajo de los sectores productivos, impulsar los emprendimientos locales, disminuir los costos de producción, apoyar al agro con créditos favorables, apoyar en asesoría de los proceso productivos, coadyuvar a la apertura de mercados seguros, evitar intermediarios, dar valor a la producción familiar, fueron entre otras, las inquietudes de los presentes.

El Gobierno Nacional ha establecido que el cambio de la matriz productiva será una de sus políticas fundamentales y prioritarias, puesto que permitirá desconcentrar la producción de los actuales polos hacia todos los territorios del país, así como mejorar en forma continua la productividad y la competitividad en los sectores de la economía nacional. FUENTE SENPLADES