Blog Page Title

Ecuador busca fortalecer a los municipios desde el poder nacional

CORREO CONFIDENCIAL/El secretario nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Pabel Muñoz, explicó en una entrevista con Efe que el objetivo de esta ley, que el Gobierno pretende aprobar en un margen de dos meses, es adecuar la competencia sobre planificación urbana que la Constitución de 2008 transfirió a los municipios.Jueves_10_4_2014@@635327623489091695w260

“Como los municipios son autónomos, a la larga, ¿quién les exige el cumplimiento de la competencia constitucional?”, se cuestionó Muñoz, quien explicó que la ley plantea “regulaciones y políticas nacionales”, junto a un organismo de control.

Con esta regulación, el Gobierno ecuatoriano responde a una exigencia de la ciudadanía por una “mayor implicación del nivel nacional” en el poder local y está en línea, además, con una de las peticiones que ha realizado ONU-Hábitat durante el VII Foro Urbano de Medellín.

El director ejecutivo de este organismo, Joan Clos, reivindicó precisamente la implicación de los poderes centrales en el desarrollo de las urbes. “El problema urbano no lo pueden resolver los alcaldes solos”, insistió el exalcalde de Barcelona.

Ecuador es, precisamente, el país latinoamericano que más ha disminuido la desigualdad en los últimos años, principal objetivo del Foro.

El funcionario ecuatoriano expresó además su preocupación por el “riesgo” de que las grandes ciudades como Quito y Guayaquil estén gobernadas por “alcaldes de derechas” que traten de aplicar políticas distintas a las de la Revolución Urbana del Gobierno del presidente Rafael Correa.

“Habrá un riesgo de que Quito aglutine al sector conservador de la sociedad”, dijo Muñoz sobre la capital ecuatoriana en la que ganó recientemente el opositor Mauricio Rodas.

De todas formas, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo dijo que Quito ya tiene “unos logros estructurales claros”, como el 95 % de cobertura de agua potable y alcantarillado, y que el reto que tiene Rodas es resolver problemas de cohesión urbana como la movilidad.

Finalmente, Muñoz dijo que los otros desafíos que contempla el Ejecutivo para el poder local es aumentar la cobertura de agua potable y alcantarillado en el país “para erradicar la extrema pobreza” y resolver el problema de la movilidad en las principales ciudades con exceso de vehículos privados.