Blog Page Title

La Policía desarticuló dos bandas dedicadas a reclutar ‘correos humanos’ para enviar droga

Dos bandas de traficantes de droga fueron desarticuladas en Quito. Una de estas fue desbaratada durante el operativo denominado ‘Despliegue’, ejecutado en la urbe y en el cantón Rumiñahui, ubicado 30 minutos al suroriente de la capital. Agentes de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA) allanaron 10 inmuebles simultáneamente.

Las investigaciones revelaron que se trata de una organización narcodelictiva dedicada al reclutamiento de personas para transportar sustancias estupefacientes al extranjero, principalmente al mercado europeo.

El coronel Freddy Ramos, subdirector de la DNA, informó que hasta el año pasado esta red enganchó aproximadamente a 50 ‘mulas’. Tres de ellas fueron detenidas en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, cada una portando alrededor de cuatro kilos de cocaína.

El uniformado precisó que durante el operativo se detuvo a 12 personas, dos de ellas de nacionalidad nigeriana, un ghanés y nueve ecuatorianos. Además, se incautaron tres kilos y medio de cocaína y casi siete de marihuana.

En los inmuebles allanados se encontraron balanzas de precisión para pesas la droga,documentos de viajeros, recibos de transferencias bancarias y un arma de fuego.

Perfiles

El teniente coronel Mauro Vargas, jefe provincial de Antinarcóticos de Pichincha, explicó que los agentes asignados al control en el Aeropuerto Mariscal Sucre son especialistas en análisis de perfiles de los pasajeros.

Quienes luzcan nerviosos serán sometidos a chequeos minuciosos en su equipaje e incluso son expuestos a pruebas de rayos X que revelan posibles cuerpos extraños dentro de sus organismos.

El gendarme explicó que los narcotraficantes también estudian el perfil del correo humano. Buscan personas que atraviesan dificultades económicas y que cuenten con visas europeas para facilitar su viaje.

Las ofertas de pago alcanzan los 10.000 dólares, aunque el costo sea una larga estadía en la cárcel.

Operación ‘Dominó’

En Chillogallo y el Valle de los Chillos, sur y oriente de Quito, el 3 de abril la Fiscalía y la Policía desarticularon una banda dedicada al reclutamiento de personas que trabajan en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Latacunga.

Alexis E., presunto líder de la organización, era el encargado de hacer los contactos en las terminales aéreas ayudado por Segundo T.

Otro eslabón de esta red era Carlos E., de nacionalidad colombiana. Según la investigación, su función era la de transportar el alcaloide desde Colombia hasta las terminales aéreas ecuatorianas para su envío al extranjero.

El cabecilla de esta red fue detenido el jueves de la semana pasada mientras se movilizaba en un vehículo con 18 paquetes de cocaína que alcanzaron un peso de 18 kilos con 750 gramos.

También fue detenida su esposa, Ivonne C., cuando allanaron un inmueble. Según un informe policial, la mujer fue sorprendida arrojando a un terreno baldío una maleta con 21 envolturas que, en total, llegaron a pesar 23 kilos con 364 gramos de la misma sustancia.(FLC)

Ecuador, país de tránsito

° Daniel Pontón, experto en seguridad, aseguró que Ecuador es un país de tránsito para el paso de sustancias estupefacientes. Su ubicación entre grandes productores como Colombia y Perú facilita el flujo de droga a mercados europeos.

Aseguró que la economía del narcotráfico es la más poderosa del ámbito delincuencial y que la venta de cocaína es la que sustenta el movimiento de capital.

El catedrático universitario aseguró que Ecuador ya es un potencial consumidor de sustancias estupefacientes fortaleciendo los niveles del micro expendio.

12
miembros de la organización están bajo investigación.

2
mulas lograron ser detenidas.

http://www.lahora.com.ec/