Blog Page Title

Cumbre Iberoamericana sobre medicina familiar en Ecuador

ANDINA/Ecuador será sede hoy y mañana de la V Cumbre Iberoamericana para analizar temas sobre medicina familiar y programas hospitalarios de atención primaria, evento patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

000216410W

Unos 300 participantes de una veintena de países analizarán cinco ejes: cobertura universal y medicina familiar, participación y comunicación social para medicina familiar, comunitaria y atención primaria en salud, programas formativos en Iberoamérica, certificación y acreditación profesional, y producción y difusión de conocimientos en medicina familiar y comunitaria.
De acuerdo con sus organizadores, tiene como finalidad evaluar los objetivos planteados en las cumbres anteriores, y analizar nuevas propuestas para viabilizarlos y avanzar hacia la cobertura universal desde el punto de vista de la medicina familiar.
La ministra de Salud del Ecuador, Carina Vance, ofrecerá al auditorio una conferencia magistral sobre el papel de la medicina familiar y comunitaria en el modelo de atención integral de salud en el país andino.
Ecuador trabaja en la formación masiva de médicos de familia, con la creación del postgrado de medicina familiar y comunitaria y de la maestría de enfermería familiar, así como trabaja en la formación de Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), indicó la oficial agencia Andes.
El viceministro de Salud Pública de Cuba, Alfredo González, dijo en Quito que el país caribeño expondrá sus experiencias en medicina familiar, establecida en 1984. Señaló que sus resultados han sido determinantes en los indicadores de salud que exhibe la población cubana actualmente.
En ese sentido resaltó que el año pasado, la mortalidad infantil cerró con 4,2 muertes por cada mil nacidos vivos, cifra que ubica al país caribeño entre los primeros del mundo.
Agregó que la mortalidad materna es de 21 por cada 100 mil habitantes y la expectativa de vida de los cubanos frisa los 77,9 años, mientras que la cobertura del médico de la familia alcanza al 100 por ciento de los poco más de 11 millones de habitantes de la isla.
Contamos con un promedio de un médico por cada mil 70 personas, aseguró González, tras resaltar el papel que tiene la medicina familiar dentro de la organización y desarrollo de los sistemas y servicios de salud, en particular la atención primaria.
Comentó que el ministerio cubano de Salud Pública está inmerso actualmente en una etapa de transformación para lograr un uso más eficiente de los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales.
Dentro de las prioridades está también la colaboración internacional, basada esencialmente en la solidaridad, explicó el funcionario cubano, en alusión a los miles de profesionales cubanos de la Salud que prestan servicios en varios países del mundo.
Cuba ha desarrollado sus exportaciones de servicios profesionales como nuevas alternativas de oferta exportadora, con 107 países de todo el mundo.
(FIN) INT/ AND