Blog Page Title

El endeudamiento de Ecuador, en el panel de En La Polémica

Distintos criterios sobre el endeudendamiento de Ecuador se expusieron en el programa En La Polémica con Andrés Carrión. Al panel asistieron: Washington Herrera, articulista de Diario El Comercio; Mauricio Pozo, ex ministro de economía y Ramiro Crespo, analista en temas vinculados a la deuda.02032012_045105

Washington Herrera afirmó que la deuda no es mala y que debe servir para salir de la pobreza, ya que señaló que alrededor del 40 % del país vive en estas condiciones y se necesitan viabilizar obras para atraer inversión extranjera. Para el articulista, es acertada la política económica del país, al manejar dos líneas de crédito, tanto desde China como la última desde el Banco Mundial.

Mauricio Pozo fue más crítico con la dinámica de endeudamiento del país, aunque reconoció como aciertos el acercarse al Banco Mundial y a mercados como el europeo y estadounidense. El exministro cuestionó que el ritmo de endeudamiento sea 5 veces mayor que el crecimiento económico (4% de crecimiento y 20% de endeudamiento anual) y que el gasto público sea destinado en dos tercios a gasto público y subsidios.

Por su parte, Ramiro Crespo se mostró a favor de incrementar la inversión extranjera directa así como que el país vuelva a tener líneas de crédito del Banco Mundial. Cuestionó, en cambio, los préstamos de China debido a las condiciones crediticias son incietas.