Blog Page Title

Empleados que no reciban utilidades hasta mañana podrán denunciarlo

Mañana es el último día para que las empresas privadas, a nivel nacional, paguen las utilidades a sus trabajadores. Las empresas que cancelen este rubro después del 15 de abril tendrán una sanción económica.

En la Dirección Regional de Trabajo, en el centro de Quito, se encontraba un grupo de extrabajadores que fueron a denunciar su despido intempestivo hace más de un mes.
Luis Gutiérrez es uno de ellos, él dice que la empresa no les ha pagado desde enero y teme que ocurra lo mismo con las utilidades. ”Si no nos pagan la mensualidad qué nos van a pagar las utilidades”, dijo
El asesor laboral Joaquín Viteri advierte que hasta este martes 15 de abril, los empleadores privados deben pagar las utilidades a sus trabajadores, después de esa fecha estarán sometidos a sanciones. ”Tienen que ser sancionados de acuerdo a la capacidad económica de la empresa, es decir si es una empresa con una capacidad económica importante tendrá por decir diez salarios mínimos básicos como sanación”.
Viteri además señala, que hasta el 31 de marzo las empresas tuvieron plazo para registrar en el Servicio de Rentas Internas (SRI) el monto de utilidad que generaron, sin embargo, las empresas que no lo hicieron se someterán a controles. ”Tienen derecho a participar en las investigaciones los delegados de los trabajadores”, dijo el especialista.
Los empleados de las empresa privadas que no reciban las utilidades hasta el 15 de abril, podrán presentar la denuncia en las inspectorías de trabajo en todo el país. No es necesario que vayan en grupo, un solo empleado puede acercarse a las oficinas.
El SRI cruzará información con el Ministerio de Relaciones Laborales para tener un registro de las empresas qué generaron utilidades y así verificar las qué no pagaron a tiempo.
http://www.ecuavisa.com/