Blog Page Title

El Consejo de la Judicatura regula el trabajo de los peritos en los procesos judiciales

A partir del 15 de abril del presente año, las personas que quieran acreditarse como peritos deberán acogerse a lo que establece el Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial, aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura, el 10 de marzo último.

La normativa regulará el funcionamiento y administración del Sistema Pericial, en lo relacionado con la calificación, designación, obligaciones, evaluación, capacitación, régimen disciplinario de los peritos que participen en los procesos judiciales, pre procesales, o de cualquier otra índole que se realicen en la administración de justicia.

Según el reglamento, todo perito debe estar calificado por el Consejo de la Judicatura y cumplir con las disposiciones de este instrumento jurídico, antes de ser asignado a un proceso judicial o pre procesal.

Requisitos para calificarse como perito

Quienes deseen calificarse como peritos deben ser mayores de edad y estar en ejercicio de sus derechos de participación. Además, deben ser expertos en la profesión, arte, oficio o actividad para la cual califican.

En el caso de profesionales, deben tener al menos dos años de graduadas (os) a la fecha de la solicitud de la calificación y cumplir con la experiencia necesaria. Los demás expertos contarán con al menos dos años de práctica y experiencia desde la fecha de la petición de calificación en el oficio, arte o actividad que tengan interés.

Los postulantes también podrán presentar hasta 10 informes periciales realizados en los últimos dos años para justificar su conocimiento, lo cuales serán analizados por el Consejo de la Judicatura.

La solicitud de calificación tiene un costo de 50 dólares, mientras que por la renovación de la acreditación se debe cancelar 30 dólares. Estos valores tienen que depositarse en la cuenta bancaria de la respectiva Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.

Inhabilidades

Según la normativa, no podrán calificarse como peritos las personas con sentencia ejecutoriada en su contra por el cometimiento de un delito, que afecte a la administración pública, tampoco quienes hayan incurrido en perjurio, actos de lesa humanidad, odio sexual o por violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Tampoco podrán ser peritos las personas contra quienes se hubiere dictado sentencia condenatoria ejecutoriada por el cometimiento de un delito sancionado con pena de privación de libertad durante el último año, previo a la fecha de presentación de la solicitud de calificación o su renovación, mientras dure la condena correspondiente.

Igualmente, no pueden ser peritos quienes hayan sido suspendidos o destituidos por responsabilidad administrativa, civil o penal en el desempeño de una función pública, mientras dure su inhabilidad de acuerdo a la Ley.

Las personas que tengan deudas tributarias con el Servicio de Rentas Internas y los que hayan presentado documentos falsos, adulterados o inexactos, igualmente, no podrán calificarse como peritos.

¿Cómo calificarse?

Para calificarse la o el aspirante llenará el Formulario 1 en línea y lo enviará al Sistema Informático Pericial que administra el Consejo de la Judicatura, en donde solicitará su calificación pericial. El Sistema le asignará las claves de usuario y contraseña para acceder al reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial constante en resolución 040-2014.

Luego deberá presentar la documentación de respaldo en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura correspondiente, los documentos y los Formularios 2 (hoja de vida) y 3 (declaración juramentada), los que previamente deberán ser escaneados y subidos al Sistema Informático Pericial, a través de la página web institucional, para lo cual el solicitante tiene un plazo máximo de 48 horas, caso contrario caducará su derecho a calificarse, pudiendo iniciar nuevamente el proceso.

Según el reglamento, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura respectiva verificará si el postulante está incurso en alguna prohibición o inhabilidad, de ser el caso se negará la calificación. Si no tiene impedimentos, su documentación será revisada y analizada. La calificación será resuelta en 48 horas.

En caso de inconsistencia, entre los documentos físicos y los ingresados al Sistema Informático, el postulante tendrá 24 horas para corregir cualquier error.

Certificados de calificación durarán dos años

Las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura  otorgarán el certificado de calificación como perito, el cual tendrá validez en todo el país y durará dos años.

Así también el Consejo de la Judicatura evaluará de forma continua y permanente el desempeño de los peritos con el fin de determinar su continuidad o no en el Sistema Pericial de la Función Judicial.

Según el reglamento, la Escuela de la Función Judicial (EFJ) organizará un Curso Básico para Peritos, al que asistirán quienes hayan sido calificados. Ellos tendrán 1 año, desde su calificación para aprobar el curso que les permitirá profundizar sus conocimientos sobre las obligaciones procesales, normativa del Código Orgánico de la Función Judicial y cómo deben emitir los informes periciales. La EFJ ofrecerá este curso al menos cuatro veces al año.

La normativa también contempla un régimen disciplinario, donde se establecen las causales para la eliminación de la calificación en el registro de peritos.

Este instrumento señala en la disposición transitoria primera, que las acreditaciones mayores a un año, contado desde la fecha de vigencia de esta resolución, caducarán en un año. Quienes estén en esta situación deberán calificarse antes de este plazo para ser considerados peritos de la Función Judicial.

Si la calificación vence antes de un año, desde la vigencia de este reglamento, podrán renovar su acreditación en el tiempo que les corresponda, cumpliendo con los requisitos de esta normativa.

Los peritos, cuya calificación termine en el período comprendido entre la aprobación de este reglamento y la vigencia del mismo, podrán solicitar la renovación de la calificación dentro de los 90 días posteriores a dicha vigencia.

El Consejo de la Judicatura pone al servicio de la ciudadanía un Sistema Pericial Integral que será un instrumento eficaz en la correcta administración de la justicia en el país.