Blog Page Title

Proceso de capacitación de las y los servidores judiciales sobre COIP avanza

El proceso de capacitación de las y los servidores judiciales sobre el contenido del Código Integral Penal (COIP) avanza de forma exitosa. Hasta el momento, cerca del 90% de los jueces de Garantías Penales y de  los fiscales ya han cumplido los talleres de formación.image003

Son 1.251 funcionarios y de acuerdo a lo que explicó el Director de Escuela de la Función Judicial, Tomás Alvear, el 60% de operadores de otras materias procesales también ya ha sido capacitado.

Actualmente son los defensores públicos y los jueces Multicompetentes, de Familia y Contravenciones quienes asisten a los talleres en los que se analiza, entre otras cosas, la aplicabilidad constitucional del contenido del COIP, así como las normas rectoras, principios e infracción penal de las nuevas y diversas tipologías delictivas.

En este grupo están 1.300 servidores más y a ellos se sumarán 1.500 policías judiciales que también reciben capacitación sobre esta temática.

El vocal del Consejo de la Judicatura, Nestor Arbito, recordó que el COIP entrará en vigencia en agosto próximo y por ello se ha planificado que todos los operadores de justicia  sean capacitados antes de ese plazo.

Sobre esto, Tomás Alvear afirmó que en aproximadamente tres semanas ya se habrá capacitado al 98% de operadores de justicia.

Los talleres de formación son presenciales, semipresenciales y virtuales, y desde julio próximo se abrirá el curso en línea E-learning dirigido fundamentalmente a los abogados en libre ejercicio.

A este curso, que estará disponible hasta diciembre de este año, también tendrá acceso la ciudadanía en general y al final del mismo, las personas que lo hayan seguido podrán obtener un certificado.