Blog Page Title

Profesores universitarios cuestionan modelo de evaluación educativa

LA HORA/

Un grupo de 112 profesores universitarios emitió ayer un manifiesto criticando el modelo de evaluación de las universidades en el país, que desarrolla el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

mestros-universitarios-cuestionan-evaluacion-2014047091518-848fa4de7e84ddac89c28929438a2770
El manifiesto, de nueve páginas, contiene un análisis realizado por el Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad. En él, los maestros cuestionan el criterio de calidad que tiene la entidad de gobierno porque estaría basada en elementos, sobretodo, administrativos.
La primera crítica se refiere a que el modelo que aplicó el Ceaaces “no toma en cuenta la pluralidad de visiones”. Esto porque cada universidad tiene su sistema de evaluación, que incorpora la valoración que hacen los estudiantes de sus profesores. Tampoco se toma en cuenta a los colegios profesionales, ni a los egresados.
Para el Grupo es fundamental que una evaluación considere “a todos los actores de la universidad” y que no solo sea una evaluación vertical de una institución.
Parámetros de calidad
Los profesores cuestionan qué tipo de calidad buscan las autoridades para la educación superior en el país. En primer lugar, porque el modelo se “orienta a la creación de un ‘ranking’ que categoriza a las universidades en un orden jerárquico y según moldes comerciales”.
Para el grupo de maestros, esa estructura es “homogenizante y unilateral que termina desplazando la diversidad e ignorando el contexto y las mejores tradiciones históricas”.
Una de las principales críticas que señala el colectivo es que no existe un concepto claro de calidad educativa, porque, por un lado, “se limitan a utilizar sinónimos como ‘excelencia’ o ‘nivel internacional’”. Pero no existe un criterio definido.
Los profesores no están de acuerdo a que se mida la calidad como productividad, en relación al número de publicaciones en revistas indexadas, la infraestructura de una institución o el número de profesores a tiempo completo.
“La calidad no puede medirse con criterios únicamente cuantitativos ni con la opinión de un solo actor”, dice el manifiesto. La visión de los profesores es que se debe distinguir entre la acreditación y la evaluación de la calidad universitaria.
En la primera se definen los estándares mínimos que una institución tiene que cumplir para ser acreditada. Esos indicadores sí pueden ser reducidos a indicadores cuantitativos.
Pero la calidad universitaria, en cambio, “requiere múltiples análisis, indicadores cualitativos y cuantitativos, discusiones sobre pertinencia y participación de toda la comunidad universitaria”. (AGO)


El Dato
El Ceaaces presentó los resultados de la recategorización a finales del año pasado.