Blog Page Title

No le pidas a un pesimista que se anime

¿Qué distingue el cerebro de un optimista del de un pesimista? El equipo de Jason Moser, de la Universidad Estatal de Michigan, ha intentado hacer una primera aproximación desde la neuroimagen. Para ello, han realizado una serie de pruebas con 71 mujeres que fueron sometidas a un escáner de resonancia magnética funcional mientras experimentaban diferentes emociones.peismismoanimado

En el trabajo, publicado en la revista Journal of Abnormal Psychology, los investigadores aseguran haber descubierto algunas pistas sobre lo que sucede en el cerebro de las personas a las que les cuesta pensar en positivo. Durante las pruebas se les ponían delante algunas imágenes y se les pedía que pensaran en una posible resolución del problema, en un final feliz.

Aquellas personas que aparecían marcadamente pesimistas en los tests registraron una actividad cerebral mucho mayor que los que se mostraban naturalmente optimistas. En otras palabras, su cerebro tenía que hacer mucho más esfuerzo para pensar en un escenario no negativo, como si le costara trabajo por alguna razón. Esta observación debe ser confirmada por otros trabajos, no basta con unas cuantas resonancias para sacar grandes conclusiones, pero el estudio apunta algo que resulta particularmente llamativo.

Cuando se pide a las personas pesimistas que piensen en positivo, o que se animen, se produce un efecto contrario al deseado y el sujeto tiene mayor dificultad. “Esto sugiere que lo pasan realmente mal tratando de darle un giro positivo a las situaciones difíciles”, asegura Moser, “y que sus emociones negativas empeoran cuando se les pide que piensen de forma positiva“.

[Te interesará: ¿Por qué tomamos decisiones arriesgadas?]

Si le pides a un amigo que es de natural pesimista que se anime, aseguran los investigadores, tal vez le estés haciendo sentirse peor. Por eso, sugieren, quizá conviene afrontar este tipo de situaciones con estrategias indirectas que les sean más útiles psicológicamente, especialmente en casos de ansiedad y cuadros pre-depresivos.

Referencia: Neural markers of positive reappraisal and their associations with trait reappraisal and worry (Journal of Abnormal Psychology) | Imagen: Katie Swayze (Flickr, CC)