Blog Page Title

Nebot responde a Correa por el puerto

El alcalde Jaime Nebot calificó ayer de “dirigismo que ha fracasado en otros países” la decisión gubernamental de suprimir los directorios de las autoridades portuarias.

Eso es lo que plantea el Plan Estratégico de Movilidad 2013- 2037 del Gobierno hecho por la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa, de España.

Según el decreto ejecutivo del 3 de abril, las competencias de las autoridades portuarias de Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar pasan al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Mediante decreto se crea también una Subsecretaría de Puertos y una empresa pública para que maneje los puertos con sentido comercial y de rentabilidad, coordinando acciones y no compitiendo, según dijo el presidente Rafael Correa.

En una cadena de radios, Nebot dijo que lo que se pretende es especializar a los puertos según las pretensiones del Régimen. “Eso es un dirigismo, es un concepto fracasado de manejar las economías a dedo”.

En el caso de Guayaquil, dijo, quieren convertir el puerto en  terminal de cruceros y trasladar la carga a otros. “Eso va contra natura, ya que por Guayaquil se importa o exporta el 70% de la carga que genera o demanda el comercio exterior -dijo-. No lo vamos a permitir”.

Nebot dijo además que el Gobierno quiere convertir a Puerto Bolívar en uno para las exportaciones de fruta. “Eso significa que por Guayaquil no se va a exportar banano”. Dijo que impedirá que la carga de Guayaquil se vaya a otros puertos.

En El Oro, la Cámara de Productores Bananeros y los centros agrícolas de Pasaje y Santa Rosa mostraron su desacuerdo con la medida. Recordaron que en una consulta en 2000 los orenses votaron a favor de la permanencia de la Autoridad Portuaria, cuando se intentaba entregar la concesión a la empresa privada. (AM)

http://www.hoy.com.ec/