Blog Page Title

Yasunidos y CNE confrontan por cédulas de los voluntarios

El colectivo dice que hay inquietudes por los respaldos de 34 mil rúbricas

El colectivo dice que se rompió la cadena de custodia de las cajas con las copias de las cédulas de quienes se responsabilizan por los formularios. El CNE, con la ayuda de una notaria, contó cuántos documentos tiene…

El colectivo Yasunidos denunció ayer la supuesta violación de la cadena de custodia de las cajas que entregaron el sábado anterior en el Consejo Nacional Electoral. Su inquietud se concentra en las copias de las cédulas de los voluntarios que recogieron firmas.

Patricio Chávez, miembro de la organización juvenil, cuenta que enviaron una solicitud al CNE para que la capacitación a los veedores en el proceso de revisión de firmas se postergue hasta el 22, después del feriado de Semana Santa. Ese oficio fue enviado el martes 15 y cuenta con la firma de Esperanza Martínez.

Al acudir al Consejo -dijo Chávez- vieron que se había roto la “cadena de custodia y abrieron caja de copia de cédulas sin nuestro permiso”. Él dijo que tienen un video como prueba y que lo cargarán a yasunidos.org.

Yasunidos sostiene que desaparecieron copias de cédulas y que hay otras duplicadas. Por este sentido, los activistas tienen inquietud sobre los respaldos legales para alrededor de 34 mil firmas recogidas. Cada recolector firmaba al pie de los formularios y debía entregar una copia de su cédula como responsable de las rúbricas recogidas.

Antonella Calle, una de las jóvenes que se echó al hombro esta tarea, reunió aproximadamente 16 mil firmas. Según los integrantes del colectivo, su cédula no aparece. Y la hipótesis de los chicos es que “se quiere invalidar a los recolectores para invalidar sus formularios”.

Julio César Trujillo, el abogado que auspicia a los jóvenes en esta cruzada ciudadana y ambiental, dio algo de respiro a los Yasunidos. En la rueda de prensa que se celebró ayer en Acción Ecológica dijo que, de acuerdo con el instructivo del CNE, la falta de la copia de la cédula no invalida los formularios.

El CNE también emitió sus puntos de vista sobre los reclamos de Yasunidos. Paúl Salazar, vicepresidente del ente, encabezó la rueda de prensa. Una de las primeras explicaciones que ofreció activó el contrapunto, en redes sociales, con los integrantes de Yasunidos. Desde el Consejo se dijo que no hay la “obligación de aceptar copias de cédulas luego de la fecha máxima para su entrega”. Los Yasunidos preguntaron puntualmente: ¿y las copias de cédulas desaparecidas?

Este malestar se suma al que los activistas tuvieron cuando, la noche del martes, el presidente Rafael Correa dijo que el CNE tiene que verificar la autenticidad de las firmas recogidas por los voluntarios de Yasunidos.

Salazar sostuvo que no se ha roto la cadena de custodia y con notaria de por medio se contó cuántas copias de cédulas fueron entregadas, letra por letra. (IFP)

En las redes se pidió transparencia al CNE

Si el Consejo Nacional Electoral no actúa con total imparcialidad sobre firmas de @Yasunidos, pondrá en grave riesgo confianza en instituciones.

Mateo Martínez, @NihilisMatt

¿Alguien duda que van a boicotear a @Yasunidos para que no se convoque a consulta? El que controla el CNE no quiere perder otra elección.

Ricardo Flores, @RicardoFloresG

Yasunidos no son un movimiento político comprafirmas. Cada firma obtenida por ellos es legítima. Cuidado Consejo Nacional Electoral y te confundas y vas al suelo.

Ramiro Aguilar, @ramiroaguilart

Ver cómo el Consejo Nacional Electoral está actuando es indignante, pero nada nos quitará la alegría de seguir defendiendo el #Yasuní e #Intag

Édison Guerra, @egusgv

¿Es tal la desesperación que desaparecieron copias de cédulas de recolectores de firmas?

Silvia Chávez, @schaveztorres

CNE: exijo se respete el proceso de la consulta, demuestren que aún vivimos en democracia.

Adrián Soria, @elsoria_81

http://www.hoy.com.ec/