Blog Page Title

Asamblea del Ecuador rechaza medidas cautelares de la CIDH en favor de Cléver Jiménez

Con 89 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador rechazó este miércoles las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del exasambleísta de oposición Cléver Jiménez, quien fue sentenciado a 18 meses de prisión por injuriar al presidente Rafael Correa.

ASAMBLEA20140417_04c7e

La CIDH notificó sobre la medida cautelar el 24 de marzo y el gobierno ecuatoriano ya adelantó en días pasados que negará la solicitud por incompetencia de la CIDH y pedirá que el organismo revoque su pedido al que calificó como una extralimitación.

En 2011, Jiménez y sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa denunciaron al presidente Correa ante la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad, asegurando que el mandatario ordenó a los militares rescatarlo a sangre y fuego de un hospital donde fue retenido por policías sublevados el 30 de septiembre de 2010.

Luego de que la Fiscalía considerara esa denuncia como “maliciosa y temeraria”, el gobernante demandó a sus acusadores por injurias, cargo por el que fueron condenados en una decisión ratificada por la CNJ el pasado 14 de enero.
Jiménez también se encuentra envuelto en un supuesto complot para interceptar correos del jefe de Estado.

El 30 de septiembre de 2010, cientos de policías se sublevaron por un supuesto reclamo salarial, llegando a agredir y retener a Correa en un hospital de Quito, de donde fue rescatado horas más tarde por soldados en medio de disparos contra su caravana.

La rebelión derivó en un intento de golpe de Estado por parte de grupos opositores, según una comisión civil que investigó los hechos. La ONU, por su parte, aseguró que ese día hubo un intento de desestabilización contra el gobierno de Correa, quien fue reelegido por amplia mayoría en 2013.

Jiménez se ha dado a conocer por polémicas declaraciones contra el gobernante socialista. En un debate en la Asamblea lamentó que ningún policía insurrecto se hubiera atrevido a cumplir el reto de Correa de dispararle durante un encendido discurso en el principal regimiento de Quito, adonde acudió para sofocar la protesta. (Quito/Andes)

Foto:Agencia ANDES