Blog Page Title

Documental Relata Historia Del Genocidio Ocurrido En Guatemala En La Década De 1980

El documental “Granito de arena: en busca de la verdad y la justicia en Guatemala”, dirigido por Pamela Yates, relata uno de los momentos más sombríos de la historia de América Latina, el genocidio guatemalteco ocurrido durante el gobierno de Efraín Ríos Montt en la década de 1980, que victimó a cerca de 200 mil personas, la mayoría indígenas mayas, y dejó cerca de 500 mil refugiados.granito_interior

El filme, compuesto por partes que destacan la cuestión política y otras memorias, es fruto de la obra de la cineasta Pamela Yates, que declaró que la iniciativa para hacer el filme surgió de la necesidad de rememorar y reflexionar sobre ese genocidio ocurrido en América. “El único genocidio que ocurrió en América en el siglo XX fue en Guatemala y nadie lo sabe, por esta razón hice el filme”.

Pamela tiene ciudadanía estadounidense y lamenta que Estados Unidos haya contribuido a que ocurriera este lamentable hecho. “Siento la responsabilidad de contar al resto del mundo entero el mal que Estados Unidos ha causado a Guatemala desde que apoyó el golpe en contra de Jacobo Arbenz, en 1954”.

Es interesante saber que gracias a la obra documental de Pamela fue posible condenar al general Efraín Ríos Montt como el principal responsable de la represión y el genocidio en Guatemala. El documental pasó a ser una herramienta de lucha en contra de los abusos del gobierno guatemalteco en la época.

https://www.youtube.com/watch?v=n3P6zBcLTjE