Blog Page Title

El vasto universo literario de Gabo

ddbd8462-2d0e-4aab-ae2d-2c2b2eeea8a9_12-BarcelonaReferente indiscutido del realismo mágico latinoamericano y maestro del periodismo, el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez murió hoy a los 87 años de edad en Ciudad de México. Fue protagonista del boom que junto a escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa posicionó la literatura latinoamericana del otro lado del Atlántico.

A la hora de desmenuzar su legado literario, el relato se detiene invariablemente en 1967 para dar paso a la historia de “Cien años de soledad”, la obra que transformó su vida y la de toda una generación.

Su amplia bibliografía se completó con títulos como “El amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Ojos de perro azul”, “La hojarasca”, “Los funerales de Mamá Grande”, “Doce cuentos peregrinos”, “Del amor y otros demonios”, “Notas de prensa, 1980-1984”, “Noticia de un secuestro”, “Vivir para contarla” y “Memoria de mis putas tristes”.

El patriarca. De 1968 a 1974 vivió en Barcelona. Quiso alejarse de la persecución cada vez más agobiante de la fama y palpar el ritmo de la vida cotidiana en una dictadura (en ese momento se vivían los últimos años del franquismo en España), y decide convertir en novela una imagen que le persigue durante diecisiete años: un déspota viejísimo que se queda solo en un palacio lleno de vacas. Se trata de El otoño del patriarca (1975) el libro “más …