Blog Page Title

Directores y Gobernador informan de varias acciones

GOBERNACION/ Mediante una rueda de prensa el lunes 21 de abril el Ejecutivo en Morona Santiago despejó dudas a los Medios de Comunicación y por su intermedio a la ciudadanía sobre diversos temas, como: gestión de conflictos de tierras, operativos de control durante el feriado de semana santa, uso y control de taxímetros, situación de dengue en la provincia y aclaraciones sobre el Yasuní ITT.Rueda Prensa

El gobernador Rodrigo López explicó los procesos y estado de la solución de conflictos de tierras, en el caso de Puerto Morona se realizó el sorteo de 190 lotes, las personas beneficiadas podrán obtener su título de propiedad a finales de julio, esto gracias al trabajo interministerial de la Gobernación, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y el MAGAP.

Mientras que en los casos de San José de Morona y Shaime se avanza con los procesos de diálogos y se ha conformado una comisión de mediación para cada sector.

López, destacó el trabajo coordinado con las organizaciones sociales e involucrados a fin de buscar soluciones pacíficas mediante mesas de diálogo.

En otro tema el Intendente General de Policía Marco Rivadeneira, calificó como tranquilo el feriado de semana santa, pues no han existido novedades que lamentar. Los operativos de control de precios, y a centros de diversión nocturna fue un trabajo constante por parte de las comisarías de todos los cantones, en tanto que la comisaría del cantón Morona procedió a la clausura de una licorera ilegal.

Po su parte Diego Barriga quien formó parte del panel, dio a conocer que los días jueves, viernes y domingo, la Agencia Nacional de Tránsito realizó operativos de control en el terminal terrestre, con el propósito de verificar que las empresas de transporte estén en buenas condiciones mecánicas, tengan los documentos habilitantes para circular y que cumplan con los precios de pasajes. De la misma manera se realizó operativos de control sobre el uso del taxímetro, los mismos que están habilitados desde el 11 de abril, indicando que ya hay personas sancionadas por no hacer uso del mismo.

El tema salud, fue parte de la temática de esta actividad, donde el Dr. Oswaldo Suárez director provincial de Salud, explicó en cuanto al dengue que “no hemos tenido en ningún momento una epidemia, son brotes esperados en esta época invernal”, durante la segunda semana de enero del 2014 se presentó 60 casos de dengue a nivel provincial, cifra que ha ido disminuyendo, a tal punto de existir hoy en día 20 casos en Morona Santiago.

Suárez, motivo a la ciudadanía a mantener limpias nuestras casas y eliminar los criaderos de mosquitos.

“En la zona de Morona, están desplazados equipos de Malaria, SNEMP y del Ministerio de Salud Pública, porque se ha presentado 5 casos de personas con paludismo”, finalizó el director provincial de salud.

Yasuní ITT, fue el último tema abordado a cargo del Biólogo Fabián Mosquera, director provincial del Ambiente, quien presentó antecedentes de la iniciativa que buscaba dejar bajo tierra 900 millones de barriles de petróleo con lo que se dejaría de emitir 400 toneladas de C02 a la atmosfera, sin embargo la comunidad nacional e internacional tan solo aportó con 11.8 millones de dólares.

A raíz de esto el estado Ecuatoriano tomo la decisión de poner en marcha el plan “B”, que consiste en explotar el 1xmil del Yasuní ITT, con lo que el Ecuador obtendrá 170 mil barriles de crudo adicionales, eso significa al precio actual del barril del petróleo de unos 97 dólares, serían unos 16,5 millones de dólares diarios, en un mes unos 490 millones de dólares, con estos recursos se podría financiar 10 hospitales públicos o 245 escuelas del milenio, y estarían destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas, expuso Mosquera.