Blog Page Title

Ecuador suscribió convenios con universidades españolas

TELEGRAFO/Autoridades ecuatorianas firmaron este miércoles en España tres acuerdos con universidades de ese país, para el desarrollo de la investigación y la formación docente.convenios_Espaa_firmas_e4eaab1703a8d7ba84bdb6e6dfba3a29

Uno de los convenios suscritos fue con la Universidad de Barcelona (UB), con el objeto de fomentar actividades y relaciones para realizar planes, programas y proyectos de cooperación en las etapas de planificación, implementación y operación de la Universidad Regional Amazónica (Ikiam).

Además, la creación del Observatorio Internacional del Medio Ambiente y el Ser Humano que forma parte del Sistema de Ciencia y Tecnología de Ikiam; el desarrollo de las mallas curriculares de programas académicos que implementará Ikiam en áreas de interés como: Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra, Ciencias Humanas y Económicas, Innovación y Emprendimiento.

La cooperación interinstitucional incluirá la transferencia de información y experiencia sobre programas docentes y fichas de asignaturas de las carreras de interés para Ikiam y su posterior impartición, incluyendo la posibilidad de desarrollar algunas titulaciones conjuntas (Ikiam-UB).

El convenio marco plantea facilitar la vinculación temporal de docentes e investigadores de la plantilla de la Universidad de Barcelona, a través del programa Prometeo, a las labores docentes y de investigación de Ikiam; y, fomentar estancias postdoctorales de larga duración de doctores egresados de la Universidad de Barcelona, así como facilitar licencias sabáticas a profesores senior del mencionado centro de estudios superiores para que se puedan integrar en la Plataforma de Investigación de la Universidad Regional Amazónica.

También se suscribió un convenio entre la Universidad de Barcelona y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para establecer redes de investigación e intercambio de docentes investigadores. El fin es apoyar al cambio de la matriz productiva y durará 5 años.

Otros de los acuerdos firmados fue entre el Ministerio de Educación de Ecuador y la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Madrid y Fundación Universidades. Éste busca apoyar a los docentes ecuatorianos con estudios de posgrado a distancia.

La firma de estos acuerdos es parte de la gira que realiza el presidente Rafael Correa por España e Italia, que concluirá el domingo en El Vaticano.