Blog Page Title

PAGINA 7: En Ecuador actúan con mano dura contra periodistas

Agencias / Quito
La superintendencia que fiscaliza a los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo en Ecuador actúa con mano dura.
El periodista Carlos Ochoa  cumplió  seis meses como titular de la  Superintendencia de la Información y la Comunicación, creada para ejecutar la Ley de Comunicación ecuatoriana.

int-21545
Las sanciones que ha impuesto, y que se hicieron  públicas gracias a los demandados,  afectaron  solamente a periodistas de los medios privados y las primeras multas recayeron  en los diarios El Universo y Extra, condenados a pagar el 10% del promedio de su facturación trimestral.
El primero fue sancionado por no haber dado información veraz y contrastada en una caricatura, y el segundo por negarse a rectificar un par de titulares tachados de morbosos, apunta el diario español El País.

El último caso que pasó por el tribunal de Ochoa fue el pedido de sancionar al periodista veterano Diego Oquendo (vapuleado constantemente por el presidente Rafael Correa) por supuestamente haber instigado el linchamiento mediático de nuevo a una exministra de Educación, que fue desprestigiada en los años 90 por copiar su tesis doctoral, entre otros hechos.
Al final este caso no fue a más, pero analistas de la comunicación como César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, opina que fue “un significativo llamado de atención”.
Doble rasero
Los medios de comunicación del Estado no recibieron, en cambio,  ninguna sanción.
La única queja contra los medios del oficialismo que trascendió fue descartada y minimizada en pocos días.
La denunciante fue la activista política de centroizquierda Martha Roldós, que reclamó por haber sufrido una especie de linchamiento mediático de parte del periódico público El Telégrafo y el concierto de medios oficialistas  que durante 10 días replicaron como noticia su iniciativa de buscar financiamiento en Estados Unidos para crear una agencia de noticias.

Ninguno de los argumentos oficiales fue probado y Roldós sigue adelante con su querella.

Crónica de  Quito
Agradecimiento  El presidente Rafael Correa agradeció ayer  a sus compatriotas residentes en  Cataluña  su aportación a la economía de Ecuador con las remesas que mandan, y explicó algunos de los objetivos como la reforma educativa en Ecuador.
Crecimiento La economía ecuatoriana  creció un 4,5% en 2013, gracias, sobre todo, al sector no petrolero.