Blog Page Title

Se declara en emergencia en Limón por desbordamiento de quebradas : 20 afectados

Deslave_Limón_IndanzaEl Comité de Operaciones de Emergencia COE de Limón Indanza se activó ante la emergencia que padece la cabecera cantonal, por las fuertes lluvias presentadas durante los últimos días.

Debido a las inundaciones, deslizamientos de taludes, desbordamiento de quebradas, colapso de alcantarilladas y amenazas de deslaves presentados, existen al momento 20 personas afectadas, a quiénes el COE ha ofrecido albergues donde puedan permanecer hasta que pase el peligro y las viviendas sean restauradas, a lo que ellos han respondido acudir donde algún familiar, según consta en el informe enviado por el COE de Limón Indanza.

Dentro de esta reunión se ha procedido a tomar las siguientes resoluciones:

  1. Declaratoria de emergencia del Cantón Limón Indanza por el desbordamiento de quebradas, colapso de alcantarillas, deslizamiento de taludes, amenazas de deslaves, el cual resulta afectadas varias viviendas, cierre de vías y ciudadanos afectados.
  2. Que los establecimientos educativos velen por la seguridad de sus estudiantes y tomen las decisiones pertinentes de seguridad.
  3. En el caso de que persistan las lluvias durante la noche y madrugada, el COE Cantonal tomaría la decisión de suspender las clases.
  4. Los Técnicos del GAD Cantonal realizarán las respectivas inspecciones en la Escuela Albino del Curto y Simón Bolívar y entregaran el informe técnico.
  5. Solicitar a Gestión de Riesgos que envíen un Geólogo para el análisis de las diferentes zonas de riesgo de los desbordamientos de taludes.
  6. Sugerir la evacuación de los ciudadanos del Barrio Alberto Espinoza que se encuentran cerca del deslizamiento del talud hasta nueva evaluación.
  7. El GAD Municipal se compromete a realizar la ejecución del trabajo en el tamo de afectación de la alcantarilla ubicada en el Redondel de la Calle Jorge Enríquez.
  8. El COE Cantonal solicitará a MTOP una excavadora, dos volquetes y una cargadora, igual se pedirá al GAD Provincial tres volquetes, una excavadora y una cargadora para la limpieza de los desbordamientos, deslizamientos de taludes y reparación de alcantarillas.
  9. El Cuerpo de Bomberos y el Departamento de comunicación del GAD Municipal se encargarán de realizar un expo educativo de cómo actuar en las emergencias que se den.

Así mismo el “COE Cantonal ayudará a gestionar ante el MIES para que se entregue ayudas a los afectados y al MIDUVI para que de acuerdo al informe técnico se pueda restituir las viviendas afectadas”.

La próxima reunión será el jueves 24 de abril a las 10h00 en el Cuerpo de Bomberos de Limón Indanza.

FUENTE GOBERNACION DE MORONA