Blog Page Title

Cambio de procurador y de otras autoridades, en agenda

EL MERCURIO/QUITO.- En el último tramo de su gestión, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) tiene en agenda cuatro designaciones pendientes que incluye la designación del nuevo Procurador General del Estado, en reemplazo de Diego García Carrión. Desde su posesión, el 17 de marzo de 2010 y, dentro de sus deberes y atribuciones, el CPC ha emprendido procesos de selección de altas autoridades de distintos organismos públicos.1-3A-4-coles

Dentro de la planificación tiene en marcha cuatro procesos de selección: defensores de audiencia, tres vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), delegados al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y, una lista de héroes y heroínas. Este último proceso lleva casi tres años en trámite. Hasta noviembre de este año, el CPC debe designar al nuevo Procurador tras seis años en funciones. A excepción de este caso y del listado de héroes y heroínas, los demás son concursos públicos de méritos y oposición. El presidente Rafael Correa tendrá que enviar una terna de candidatos para la designación del nuevo Abogado del Estado. Diego García, quien viene ejerciendo el cargo desde el 23 de abril de 2008, cuando fue nombrado por la Asamblea Constituyente de Montecristi, hasta el 10 de diciembre de 2010 en que renunció para integrar la terna presidencial de ese entonces, fue electo en enero de 2011 para el período de cuatro años. Según el consejero Luis Pachala, entre agosto y septiembre se notificaría al Ejecutivo respecto del envío de la lista, paralelamente se dejaría listo el reglamento para la designación.

Defensores de audiencias

En cuanto al cronograma para la designación de los defensores de audiencias, uno por cada medio de comunicación de alcance nacional, cuya función será receptar las denuncias ciudadanas sobre el trabajo de los medios y mediar para buscar soluciones. El proceso se encuentra en la fase de construcción del reglamento.

Mientras, los delegados al Biess, el próximo 30 de abril, se convocará a los postulantes, en representación de los afiliados activos y jubilados. (ANL).

FIJA PLAZO

Asimismo, el CPC otorgó el pasado martes a la Comisión de Calificación de Héroes y Heroínas un último plazo de 45 días para concluir la fase de verificación y notificación de los candidatos, informándoles si su acto heroico fue admitido o no. Ese organismo, ingresó las carpetas de 2.929 personas, entre militares, policías y civiles que consideran haber efectuado un acto heroico y aspiran a acceder a beneficios que incluye una pensión básica de 340 dólares mensuales. En el caso de los tres vocales del CNE, los consejeros trabajan también en la elaboración de las reglas del concurso. Con estos concursos, el organismo ciudadano cerrará la agenda de designaciones y, en marzo de 2015, terminará funciones.

DETALLES

– El CPC, desde el 2010 ha designados al Fiscal General, Contralor del Estado, vocales del CNE y Tribunal de lo Contencioso Electoral y superintendentes de: Comunicación, Bancos, Economía Popular y Solidaria, Compañías y Telecomunicaciones.