Blog Page Title

Sarayaku: la Policía quiere ingresar a su territorio en busca de Jiménez

HOY/Los dirigentes denuncian el sobrevuelo de helicópteros y requisas para ingresar a la comunidad

El presidente del pueblo originario de Sarayaku, Juan Gualinga, rechazó ayer la presencia de Policías en el territorio amazónico. Según el dirigente, de 49 años, los uniformados sobrevolaban la zona en un helicóptero, la noche del viernes. Él dirigente sospecha que la nave aterrizó en La Bocana, a 30 minutos del centro de Sarayaku.

“Hasta las 02:00 estábamos movilizados por el territorio viendo que no ingresen -dijo Gualinga-, El pueblo está preocupado”.

Para el dirigente la presencia del Ejército y la Policía es una respuesta a la decisión del VII Congreso de garantizar la protección a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa acusados de injuriar al presidente Rafael Correa. Ellos fueron sentenciados a 18 meses de cárcel y a pagar $140 mil. A los tres la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH les otorgó medidas cautelares.

“El jueves anunciamos públicamente nuestro apoyo a Jiménez, Villavicencio y Figueroa -dijo Gualinga-, desde ahí los habitantes de Sarayaku hemos sufrido de hostigamiento e intimidaciones por la fuerza pública”.

Los uniformados se encontraban en la vía Canelos y en el puerto del río Bobonaza. La fuerza pública ha iniciado el hostigamiento y requisa a los habitantes de Sarayaku que acuden al VII Congreso.

“Estas acciones constituyen una flagrante violación de los derechos del pueblo Sarayaku y de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a favor de nuestro pueblo”, dijo, Gualinga, Tayak Apu (presidente).

Según el dirigente la Policía se encuentra en el aeropuerto Río Amazonas de la Parroquia Shell para controlar y revisar el ingreso de los habitantes.

Ante la posibilidad de que la Policía ingrese a su territorio se encuentran organizados a través de brigadas de seguridad que vigilan en los alrededores.

Los 2 500 habitantes del pueblo Sarayaku conviven con la presencia de los tres sentenciados desde el pronunciamiento de la Corte, confirmó Gualinga.

El pueblo aceptó otorgar protección a los tres, debido a que estos son beneficiaros de las medidas cautelares de la CIDH y porque Sarayaku defiende la vida y los derechos humanos, añadió.

Desde Génova, Italia en el enlace sabatino 371, el presidente Rafael Correa aseguró que la comunidad Sarayaku se ha victimizado frente a la situación y además rechazó la decisión de brindar protección a Jiménez, Villavicencio y Figueroa. “Ahí están escondidos estos tres tipos, fugitivos de la justicia, y han decidido darles protección, es decir desafiando todo el estado de derecho”. Según Correa la decisión de haberles otorgado garantías de seguridad a los tres implicados, es un problema para el país”. Agregó que la comunidad de Sarayaku está politizada y esa decisión puede tener efectos negativos en el país. “Imagínense si se asienta ese precedente, que cualquier comunidad se considere con la autoridad para desobedecer una sentencia judicial y proteger fugitivos y proclamarlo de esa manera… Los indígenas están provocando a las autoridades para ver si la policía organiza un operativo para capturarlos y hay muertos, una guerra civil y se cae el gobierno”.

También cuestionó una publicación del diario El País de España titulado “Un pueblo amazónico guerrero acoge a los hostigados por Correa en Ecuador”, en referencia a Jiménez, Villavicencio y Figueroa. Según Correa El País distorsionó la información al afirmar que ellos son perseguidos por el presidente. Agregó que en España estos comportamientos se sancionan más drásticamente con dos años de cárcel.

El pueblo Sarayaku a través de un comunicado anunció que lo qué ocurra en su territorio será responsabilidad del presidente Correa y del gobierno. Hoy concluye el VII congreso que definirá la nueva dirigencia. Hasta el momento dos de los sentenciados ya se reencontraron con sus familiares. “Las esposas e hijos han venido a verles, porque ellos aquí son libres”. (NJ con Red.HOY)