Blog Page Title

Judicatura analiza levantamiento de proyectos para Morona Santiago

JUDICATURA MACAS/El equipo Técnico Nacional de Cobertura Judicial visitó la provincia de Morona Santiago con el fin de levantar proyectos para que los habitantes de Morona Santiago tengan acceso a la justicia. JUSTICIA MORONA

Desde el lunes 21 hasta el 25 de abril del año en curso, el Equipo Técnico de Cobertura Judicial recogió información con respecto a la administración y acceso a la justicia.

Fiscalías, Juntas Cantonales de la Niñez y Adolescencia, Defensorías Públicas, Unidades de Policía Comunitaria, Jefaturas Políticas y Comisarías Nacionales expusieron información necesaria para que el Consejo de la Judicatura, a futuro, tome acciones necesarias para mejorar el servicio de justicia.

Yadira Tapia, Jefe Político de los cantones de Huamboya y Pablo Sexto felicitó esta iniciativa del Consejo de la Judicatura y entregó importante información para el proyecto.

Las autoridades del Cantón Taisha, el más lejano de la provincia, también fueron visitadas por el equipo de Cobertura Judicial. La información que Alejandro Lema, experto en proyectos de la Dirección de Acceso a los Servicios de Justicia, investigó en el Cantón será la más analizada dentro de su dirección, por el número de habitantes, la falta de vías de acceso al cantón y, por las causas judiciales más concurrentes.

Eduardo Wajarai, Jefe Político del Cantón Taisha, indicó que los casos más denunciados son de violencia intrafamiliar y hurtos en las comunidades. Además, está la justicia que los pueblos Achuar y Shuar aplican a sus habitantes, según sus formas ancestrales para resolver los conflictos.

Lema manifestó que “el Consejo de la Judicatura busca los mecanismos de coordinación y cooperación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena para cumplir con el mandato del artículo 171 de la Constitución y, con lo que manda el Código Orgánico de la Función Judicial.

El Consejo de la Judicatura creará cinco Unidades Judiciales Multicompetentes en los cantones de Palora, Sucúa, Santiago de Méndez, Limón Indanza y Gualaquiza. Estas dependencias funcionarán con un equipo técnico, conformado por un psicólogo, un médico y un trabajador social.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN – MORONA SANTIAGO