Blog Page Title

Ecuador recibe y además envía remesas de dólares

The Associated Press

Ecuador no solo recibe miles de millones de dólares por remesas por parte de sus inmigrantes, sino que se ha convertido en un país desde el cual se genera millones hacia el exterior, se informó el miércoles.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central, en el 2013 los ecuatorianos enviaron desde el exterior remesas por 2.449,5 millones de dólares, monto 0,7% por debajo del registro del 2012. Casi la mitad proviene desde Estados Unidos y un 32% desde España.

Esa institución, explicó la reducción se produjo por “la coyuntura económica de aquellos países que enfrentaron los efectos de la crisis financiera internacional”.

En 2007 los inmigrantes ecuatorianos marcaron un récord histórico en el envío de divisas hacia este país, con 3.335 millones de dólares.

De lado opuesto, los extranjeros radicados en Ecuador, donde la moneda vigente desde el 2000 es el dólar de Estados Unidos, el año pasado enviaron a sus países 157,5 millones de dólares, cifra un 8,1% por encima del registro del 2012, señaló el Banco Central.

La salida de divisas ha crecido un 226,76% desde el 2005, al tiempo de señalar a Colombia, Perú, vecinos de Ecuador, y China, son los principales receptores de esos fondos.

En junio del 2008 el gobierno ecuatoriano eliminó la visa como requisito para ingresar a este país, lo que provocó que ciudadanos de diversos países lo vean como un sitio de oportunidad, más aún por la vigencia del dólar como moneda local.