Blog Page Title

Registro Civil inició cierre de 555 sedes en parroquias y cantones

La frase “Se quieren llevar el Registro Civil” hizo eco en los habitantes de Simón Bolívar, lo que motivó a que se volcaran a la oficina de esa dependencia, adonde habían llegado funcionarios de la entidad, el lunes pasado. Juan Andrade, Carlos Morán y Lucía Salazar, entre otros nativos del cantón, remarcaron que la gente impidió el cierre de aquel puesto de atención.

“En vez de mejorarlo, quieren llevárselo”, reclamó Salazar, la mañana del miércoles anterior, cuando acudió al Registro Civil para obtener una partida de defunción, pero encontró la dependencia cerrada.

La misma molestia pasó Delia Pretendón, quien quería una partida de nacimiento. “Que sea más amplio, pero no que se lo lleven”, criticó la mujer, una de los diez usuarios que a las 10:00 de ese día no eran atendidos.

El Registro Civil, dentro del plan Optimización de Puntos de Atención, empezó el cierre de oficinas que “no son susceptibles de modernización”. En Guayas, el mismo lunes, fue cerrada la dependencia de la parroquia Lorenzo de Garaicoa, de Simón Bolívar.

“Se llevaron los papeles como en seis cajas”, indicó Gladis Fuentes, presidenta de la Junta Parroquial, quien lamentó la decisión porque consideró que los habitantes pierden un servicio, más que nada los habitantes que vienen de recintos.

Al pedido de una versión ligada a los efectos que genera el cierre de oficinas en cantones, el Registro Civil remitió a este Diario un comunicado en el que remarca que cumple los lineamientos de su plan.

Lorenzo de Garaicoa agrupa a 55 recintos, dijo Fuentes e indicó que Milagro sería la opción más cercana para acceder a los servicios del Registro Civil.

La oficina del Registro en ambos sectores del cantón funciona en un cuarto de 9 m². En recientes días, brigadistas dieron atención, pero en espacios públicos.

A través de la resolución Nº 00495-DIGERCIC-DNAJ-2013, de agosto del 2013, la Dirección del Registro Civil dispone fortalecer las brigadas para complementar la atención a usuarios, pero, asimismo, ordena cerrar 555 puntos de atención, de 755, por “ausencia de terrenos con servicios básicos, falta de vías de acceso, baja de demanda de usuarios y costo elevado de servicios operativos”.

En las parroquias, los usuarios prácticamente solo obtienen partidas de nacimiento. No hay cedulación. En Lorenzo de Garaicoa se atendía los miércoles al mediodía y jueves toda la jornada.

Ciudadanos y otras autoridades de Simón Bolívar, que supuestamente han tenido acceso al plan de oficinas por cerrarse, dijeron que ya no atenderían los registros de Virgen de Fátima (Yaguachi) y Chobo (Milagro), así como las sedes de Marcelino Maridueña y Jujan.La población se opuso a que se lleven el Registro Civil, no dejó que se lleven papeles”.

Carlos Morán, habitante de Simón Bolívar

La gente a veces no tiene ni para venir acá, ahora para viajar a Milagro”.
Gladis Fuentes, presidenta de la junta parroquial de L. de Garaicoa

http://www.eluniverso.com/