Blog Page Title

Gobierno de Ecuador suspende actividad de minera Produmin por muerte de operario

AMERICAECONOMIA/

La medida, emitida por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) del ministerio, busca proteger “la integridad del personal” que trabaja en esa concesión, agregó el texto.

mineriaalQuito. El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (petróleo y minas) de Ecuador suspendió las actividades de la empresa minera Produmin, en la provincia andina de Azuay, tras la muerte de un operario como consecuencia de un corrimiento de tierra provocado por las lluvias.

El titular de esa cartera, Pedro Merizalde, a través de un comunicado, informó de que desde hoy se han suspendido las actividades de la compañía en la concesión conocida como Bella Rica, del cantón Ponce Enríquez, en Azuay.

La medida, emitida por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) del ministerio, busca proteger “la integridad del personal” que trabaja en esa concesión, agregó el texto.

Además, confirmó el fallecimiento del trabajador, Jonathan Triviño Loor, de 25 años, quien al salir por la línea principal del túnel de la mina recibió el impacto de un pedazo de roca en la cabeza.

Merizalde, tras lamentar la muerte del operario, aclaró que la suspensión de las actividades de la empresa minera se mantendrá hasta tener un informe detallado de lo sucedido.

“No permitiremos que corran riesgo otros trabajadores”, afirmó el ministro, al anunciar “auditorías de seguridad industrial” en varios distritos mineros del país como Nambija y Chinapinza, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe; en Portovelo y Zaruma, en la costera de El Oro; y en Ponce Enríquez.

El director de la Arcom, Giovanni Astudillo, informó de que personal de esa entidad está realizando “la verificación de las causas del lamentable accidente” e indicó que ha pedido a Produmin que presente el plan de seguridad para sus 750 trabajadores.

El ministerio precisó que la concesión Bella Rica está dedicada a la extracción de minerales metálicos y está calificada bajo el régimen de pequeña minería.