Blog Page Title

Ecuador sufriría déficit de 5 mil enfermeras, inconformes por condiciones laborales

ecuadoruniversitario_com_upec_enfermerasECUAVISA/En el país existiría un déficit de cerca de 5 mil enfermeras, según el Colegio de Enfermeras de Pichincha, debido a que muchas profesionales que trabajan en esta área deciden migrar porque no están conformes con las condiciones de trabajo vigentes.
Ese es el caso de un enfermero del Hospital de Guayaquil, donde asegura no se respetan las ocho horas reglamentarias de trabajo para el personal de enfermería.
Rosa Santamaría, presidenta del Colegio de Enfermeras de Pichincha, considera que este caso no es aislado, ya que esta disposición se incumple en algunas casas de salud; además sostiene incluso que el aumento de la carga horaria a 40 horas semanales, y que rige desde el 2012, mantiene inconformes al gremio porque su trabajo está sometido a mucha presión, condiciones laborales que estarían obligando a migrar a quienes se dedican a esta labor. De aquí que su pedido de que se disminuya la jornada laboral.
De su lado, Andrés Cadena, asesor de Talento Humano del Ministerio de Salud, no cree que se pueda hablar de un déficit de enfermeras en el país, ya que la contratación pasó de 6.088 enfermeras en 2011 a 8.849 en 2014, aunque reconoce que hay dependencias en las que falta personal por el aumento de la demanda.
Si bien las autoridades descartan una revisión de las jornadas laborales de las enfermeras, aseguran que el ritmo de trabajo disminuirá cuando se concrete la contratación de más profesionales en esta área.