Blog Page Title

Parte policial web se implementará

El Consejo de la Judicatura y el Ministerio del Interior implementan acciones para poner en marcha, a nivel nacional, el parte policial web o virtual. image002

El objetivo es que este documento, necesario para formalizar la detención de una persona acusada de un delito flagrante, esté elaborado, en coordinación con el fiscal de turno, en máximo 45 minutos. Antes este trámite tomaba entre seis y ocho horas.

Esta nueva herramienta evita, entre otras cosas, que la Policía tipifique, en el parte respectivo, el delito supuestamente cometido, ya que esa es una potestad del juez o del fiscal. También permite activar todos los pasos procesales dentro de los plazos establecidos, explicó Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura.

El funcionario dio a conocer que el sistema se aplica desde hace un mes, en la Unidad de Flagrancia de Quito, con buenos resultados.

La capacitación de los operadores policiales, en el uso de este instrumento, estará a cargo del Consejo de la Judicatura, a través de la Escuela de la Función Judicial.

Rebaja de penas

En este tema el Presidente Gustavo Jalkh explicó que el Consejo de la Judicatura, emitirá una resolución dirigida a los jueces de Garantías Penitenciarias, o jueces de Garantías Penales que laboran en las cabeceras cantonales donde está la sede de la Corte Provincial, para que, en caso de recibir solicitudes de rebajas de penas por parte de personas privadas de libertad, pidan la información necesaria a las instituciones involucradas, a fin de determinar si es procedente o no que un sentenciado se beneficie de los programas aprobados por el Consejo de Rehabilitación Social.

Esta resolución les dará toda la claridad a los jueces, dijo Jalkh, quien explicó que esto es necesario, porque en agosto próximo, entrará en vigencia el Código Orgánico Penal Integral (COIP) con un nuevo régimen de Garantías Penitenciarias.

En ese contexto, la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, indicó que al momento se están elaborando los protocolos que deben seguir los jueces antes de otorgar beneficios como la reducción de penas. El objetivo “es democratizar los derechos de las personas privadas de libertad”. 

Violencia intrafamiliar

El titular de la Judicatura, destacó el trabajo que realizan las 80 Unidades Especializadas contra la Violencia a la Mujer y a la Familia, que reemplazaron a las antiguas Comisarías de la Mujer.

En estos juzgados se ofrece una atención integral a las víctimas ya que cada unidad cuenta con un equipo técnico de atención integrado por un médico, un psicólogo y un trabajador social.

En estas Unidades Judiciales la emisión de las boletas de auxilio, así como la notificación al presunto agresor son inmediatas.

Actualmente, un 50% de las denuncias que se tramitan en estas Unidades Especializadas terminan con sentencia. En las antiguas Comisarías apenas el 3% de los casos lo hacían. El objetivo es que estos procesos causas no se abandonen en el camino.

La prioridad de la Mesa de Justicia es no dejar en la impunidad ningún caso de violencia intrafamiliar, afirmó Gustavo Jalkh.