Blog Page Title

Putin cede a EEUU y pide suspender referéndum separatista en Ucrania

Putin explicó que insta a los prorrusos a dar ese paso “para crear las condiciones necesarias para el diálogo” con Kiev. Al mismo tiempo, expresó por vez primera el visto bueno de Rusia a las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 25 de mayo en Ucrania, al asegurar que son “un paso en la buena dirección”.
f7d2f13eacb889871c5b7319cf10757f_510x280
“Pedimos a los representantes del sudeste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo próximo”, dijo Putin, citado por las agencias de noticias locales.

“Pero éstas no deciden nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de la celebración de las elecciones”, destacó el mandatario, en clara alusión a la minoría prorrusa.

Las organizaciones prorrusas que proclamaron la creación de sendas “repúblicas populares” en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk han convocado un referéndum sobre la independencia de sus territorios para crear un nuevo Estado que se llamaría “Novorossia” (Nueva Rusia).

Retirada militar

Putin también anunció el repliegue de sus fuerzas de la frontera con Ucrania, cuya presencia había elevado al máximo la tensión regional. Los efectivos, explicó, fueron trasladados a campos de entrenamiento para realizar “operaciones habituales”, pero no aclaró si estaban en zonas fronterizas.

El presidente conminó a Kiev a que suspenda la ofensiva militar contra los bastiones prorrusos de la región de Donetsk, aduciendo que esa operación únicamente agudizará las divisiones en la sociedad ucraniana.

“Rusia se dirige a las autoridades de Kiev con la exigencia de que cesen de inmediato todas las operaciones de castigo en el sudeste del país”, dijo el jefe de Estado de la Federación Rusa. Y aseguró que Rusia ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania, para trasladarlas a sus bases y polígonos de entrenamiento regular.

Además Putin le solicitó al presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), Didier Burkhalter, “analizar juntos” la crisis ucraniana para encontrar “una vía de salida”.

Burkhalter propuso en la reunión que mantuvo en Moscú con Putin discutir una hoja de ruta que permita la resolución de la crisis, según informa la agencia Ria Novosti.

Mientras tanto, la Unión Europea sigue la evolución de la crisis ucraniana “hora por hora”, está “extremadamente preocupada” por el desarrollo de ese enfrentamiento y considera que Rusia “no cumplió con el acuerdo de Ginebra”, afirmó este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

“Después de la reunión de Ginebra hemos tristemente asistido a un severo deterioro del escenario”, sostuvo Rompuy. “Ucrania siguió los acuerdos pero Rusia no, llevando a una nueva desestabilización”, agregó.

La UE está dispuesta a tomar “otras decisiones” de acuerdo a la evolución de la crisis, dijo el jefe europeo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) transfirió este miércoles a Ucrania el primer tramo del millonario crédito previsto para el país: Kiev recibió 3.190 millones de dólares, informó el banco nacional de la ex república soviética.

Alrededor de 2.000 millones de dólares se utilizarán para cerrar los agujeros presupuestarios del país, mientras el resto se destinará a las reservas de divisas, según informaron medios locales. En total, el FMI pondrá a disposición de Ucrania u$s17.000 millones.

Moscú exige que la suma se destine directamente a pagar la deuda que tiene Ucrania con empresas estatales rusas, entre ellas los más de 3.000 millones de dólares que debe por la compra de gas.