Blog Page Title

Plataforma informático ECU 911 y de la ANT para invetigación

Un convenio interinstitucional, que fue suscrito este miércoles 8 de mayo, permite que los videos, audios o fotografías captados por el Sistema Integrado de Seguridad (SIS ECU 911) y por el proyecto Transporte Seguro de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sean entregados de forma inmediata para su uso en procesos de investigación de hechos delictivos.

El Consejo de la Judicatura, el Ministerio Coordinador de Seguridad, la Fiscalía, el SIS ECU 911 y la ANT son parte del convenio que establece que, mediante el uso de una plataforma tecnológica, el material audiovisual captado por más de 57 mil cámaras instaladas en sitios estratégicos de 18 provincias y en unidades de transporte público, esté a disposición efectiva de fiscales y jueces.

El propósito fundamental de este sistema de intercambio de información es combatir la impunidad a través de la identificación plena de quienes cometen delitos como el hurto, robo, homicidio, etc.

Antes eran los fiscales quienes solicitaban el material audiovisual vinculado a una investigación a su cargo. Ahora, lo que ocurrirá es que el ECU 911 y la ANT enviarán inmediatamente a la Fiscalía, a través de un sistema informático seguro, las grabaciones que evidencian delitos flagrantes.

“Para la Fiscalía General del Estado, tanto la información que enviará el SIS ECU 911, como la Agencia Nacional de Tránsito van a ser evidencias que tienen validez incuestionable y que podremos procesar ante los jueces”, explicó el Fiscal General, Galo Chiriboga.

En investigaciones que no tengan que ver con delitos flagrantes, la Fiscalía sí solicitará el material respectivo. El ECU 911 y la ANT tendrán un plazo máximo de 72 horas para entregar la información requerida, misma que estará en la plataforma virtual por un plazo de 30 días.

“Esta herramienta digital nos permite agilizar la entrega de la información y hacerlo en tiempo casi real”, señaló César Navas, Director Nacional del SIS ECU 911.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, destacó la importancia del convenio y señaló que mecanismos como este sirven para combatir la delincuencia y administrar justicia de forma efectiva.

“Lo que el 911 aporta en seguridad, en información, no solamente beneficiará a la parte operativa en la atención de emergencias, sino también a una mayor agilidad en la toma de decisiones judiciales. Los fiscales ya no tendrán ninguna dificultad en acceder a esta información, al contrario, se supera cualquier barrera burocrática que existía en el pasado”, explicó.

El convenio suscrito determina que el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía designarán responsables para el uso adecuado de la información contenida en la plataforma con lo que se garantiza que ninguna persona ajena a los procesos judiciales tenga acceso a ella.