Blog Page Title

Ecuador: tres opositores se refugian en la selva al sentirse amenazados por Correa

Un asambleísta, un médico y un periodista llevan más de un mes en el territorio amazónico ecuatoriano de Sarayaku, porque se sienten perseguidos por el Gobierno.

La comunidad indígena kichwa está en alerta desde el 5 de mayo pasado, cuando un grupo de policías trató de ingresar a la zona en búsqueda del asambleísta ecuatoriano Cléver Jiménez y sus dos compañeros, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, condenados por haber injuriado al presidente Rafael Correa.

Los tres opositores llevan más de un mes refugiados en esa comunidad amazónica, porque aseguran sentirse perseguidos por el Gobierno.

Desde su obligado escondite, reclaman que se cumplan las medidas cautelares que les concedió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 24 de marzo, para que puedan volver a sus trabajos y en el caso del asambleísta continuar con su labor en la Asamblea Nacional.

Los dirigentes de la comunidad de Sarayaku admitieron que las tres personas se han internado en la selva, pero que no saben dónde están exactamente.

“Es posible que hayan pasado fuera del territorio sarayaku, no tenemos información y dentro de la selva no se sabe nada”, le dijo José Gualinga, presidente de la comunidad, al canal de televisión Ecuavisa. Y agregó: “Ellos están con guías, aunque no vamos a permitir que se pierdan en la selva o mueran de hambre y sed”.

Gualinga advirtió que cualquier incursión del Estado debe ser acordada con ellos previamente. Esto es así desde que en 2003 el pueblo indígena se quejó ante la CIDH porque el Estado permitió que la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC) entrara en su territorio sin hacer una consulta previa a sus habitantes ancestrales.

El lunes pasado, la población tomó la pista de aterrizaje al ver llegar a los dos helicópteros de la Fuerza Pública, pero ambas aeronaves tuvieron que despegar nuevamente ante la resistencia de la gente, según publica el periódico El País.

Tras el hecho el ministro de Interior, José Serrano, dijo que los habitantes de la comunidad estaban armados y habló de un grupo de paramilitares. Pero estas declaraciones fueron desmentidas por Gualinga, quien aseguró que el grupo de seguridad de su comunidad está reconocido por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

Correa se pronunció sobre el caso en una entrevista que concedió el viernes pasado en radio Ondas Carchenses, de Tulcán, en el norte del país. En esa ocasión dijo que la Fuerza Pública va a entrar nuevamente. “Diremos por favor entreguen a los prófugos, pero si impiden la acción de la Policía declararemos el estado de emergencia”, adelantó el mandatario.

FUENTE http://www.infobae.com/2014/05/11/1563466-ecuador-tres-opositores-se-refugian-la-selva-al-sentirse-amenazados-correa