Blog Page Title

La selección de Ecuador, entre el adiós a una figura y los anhelos en el Mundial

INFORBAE/

Se puede tomar como un “tropiezo” que la selección de Ecuador no haya estado en Sudáfrica 2010. Venía de jugar su primer Mundial en Corea-Japón 2002, donde quedó afuera en fase de grupos, y de superarse en Alemania 2006, donde llegó a octavos de final.

Si bien no pudo superar la fase de grupos en su estreno absoluto en la Copa Mundial, distinta fue la historia en 2006, donde se metió entre los mejores 16 tras ganar dos partidos y terminar segundo en su zona detrás de la selección de Alemania. En octavos chocó con Inglaterra, que puso fin a su sueño al imponerse por 1-0.

Durante las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, los ecuatorianos se mostraron como una moneda de dos caras. De un lado, resultaron imbatibles como local en Quito, donde venció a todos menos a Argentina, con quien empató.

Pero por otra parte, se mostró incapaz de ganar como visitante, condición en la que solamente pudo rescatar tres empates. El más importante fue ante Uruguay en Montevideo, ya que la Tricolor sumó la misma cantidad de puntos que la Celeste, pero se quedó con el último cupo directo gracias a su mejor diferencia de gol (+4 contra 0).

Nunca dejó dudas. El equipo estuvo 14 de las 16 jornadas que tienen las eliminatorias entre los cuatro primeros. De la mano del colombiano Reinaldo Rueda, el combinado ecuatoriano supo instalarse entre los puestos de privilegio.

“Chucho” Benítez, que falleció por un problema cardíaco, era uno de los pilares del equipo de Rueda

Lo que también fue un gran mérito para este grupo de jugadores, fue sobreponerse al trágico fallecimiento de su referente Christian “Chucho” Benítez. Era uno de los pilares ofensivos y murió el 27 julio de 2013 por un problema cardíaco.

El mediocampista del Manchester United, Antonio Valencia, es la máxima figura de un equipo que tiene jóvenes talentos como Cristian Noboa, Felipe Caicedo y Jefferson Montero, que se ven apuntalados por veteranos que se mantienen en un alto nivel, como Edison Méndez, Walter Ayoví o Segundo Castillo.

Ecuador está en el Grupo E con Suiza, Honduras y FranciaLos hombres de Rueda, un grupo que tiene piezas en Europa, pero que principalmente cuenta con jugadores de la liga ecuatoriana y mexicana, mostraron mucho carácter al remontar un 0-3 ante Australia, en su último amistoso.

Para su preparación, estarán fuera del territorio: planean jugar el 17 de mayo ante Holanda en Ámsterdam, el 31 de mayo contra México en Arlington, y el 4 de junio contra Inglaterra también en EEUU, en Miami.

De allí saldrán hacía Rio Grande do Sul, donde tendrán su búnker. Ese será el recinto para concentrarse en intentar clasificarse a la segunda fase.

Tendrán que imponerse a la selección de Suiza (el 15 de junio en Brasilia), al combinado de Honduras (20 de junio en Curitiba) y a la peligrosa selección de Francia (el 25 de junio en Rio de Janeiro).